NOTICIAS

Proponen 21 años para comprar cigarrillos

Buscan enmendar varias leyes.

Con la aprobación de la Cámara de Representantes, el  Proyecto del Senado 246 —que busca prohibir la venta de productos de tabaco a menores de 21 años— pasa a la consideración del gobernador Pedro Pierluisi para su veto o firma.

El proyecto enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, la Ley para Corregir la Explotación de Niños Menores de Edad, la Ley Núm. 21 de 13 de abril de 1916, la Ley para Prohibir la Venta de Cigarrillos Electrónicos o E-cigarettes a menores de 18 años y la Ley para Reglamentar la Publicidad y Promoción de todo Producto Elaborado con Tabaco.

Estas enmiendas buscan cambiar la edad mínima de 18 a 21 años.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

Desde diciembre de 2019, existe una ley federal que prohíbe la venta de productos de tabaco a los menores de 21 años.

Según la exposición de motivos de la medida, de firmarle la ley, Puerto Rico podría aspirar a recibir mayor cantidad de fondos federales.

La legislación federal permite restringir el acceso a fondos federales de encontrarse que los comerciantes de Puerto Rico no cumplen con el mandato federal que prohíbe la venta de dichos productos a menores de 21 años.

El proyecto de ley, de autoría del presidente del senado José Luis Dalmau, propone en primer lugar enmendar el Código de Rentas Internas para que se suspenda la licencia para venta de cigarrillos por 12 meses y se imponga una multa administrativa de $10,000 por cada incidente a aquel comerciante que venda, done, dispense, despache o distribuya cigarrillos o cigarrillos electrónicos a menores de 21 años.

En segundo lugar, la medida busca enmendar la Ley para Corregir la Explotación de Niños Menores de Edad, la cual tipifica como delito menos grave el vender, donar, despachar o distribuir productos de tabaco a menores de 21 años.

Además, enmienda la Ley Núm. 21-1916 para que en su lenguaje prohíba la venta o donación de productos de tabaco a menores de 21 años.

En cuanto a los e-cigarretes, la medida busca enmendar la Ley para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos, por lo que cambia la definición de menor de edad a aquella persona menor de 21 años y requiere que los rótulos en aquellos establecimientos que vendan cigarrillos electrónicos expresen la nueva edad mínima.

La propuesta legislativa busca, además, que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción recopile, procese los datos estadísticos y rinda los informes que le requiera el Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos en relación a la prohibición de ventas, distribución de cigarrillos o productos de tabaco a menores de 21 años cuando los informes sean requisito o condición para la otorgación de fondos federales.

Por último, el proyecto propone enmendar la Ley para Reglamentar la Publicidad y Promoción de todo Producto Elaborado con Tabaco para prohibir la distribución de muestras de producto de tabaco o de cualquier tipo de material relacionado a menores de 21 años o donde se permita la presencia de estos menores.

Los autores de la medida afirman que aumentar la edad mínima a 21 años de edad va acorde con el Plan Estratégico de Control de Tabaco en Puerto Rico 2015-2020 del Departamento de Salud.

El plan tiene como propósito reducir el uso del cigarrillo y productos relacionados. Sus seis metas estratégicas se enfocan en prevenir el consumo en menores de 18 años.

Figuran como coautores de la medida la senadora Gretchen M. Hau y el senador Ramón Ruiz Nieves.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: