NOTICIAS

Notarías deben analizar «cómo ayudan» antes de declarar incapacidad

¿Ya te registraste en la Jornada Notarial Iberoamericana?

Ahora que el padre de Britney Spears renunció a su tutela y la artista se pudo comprometer con Sam Asghari, vuelve a surgir la conversación sobre cuáles son los derechos de las personas que en algún momento fueron consideradas «incapaces».

Conversamos con la directora del Colegio de Notarios de Puerto Rico, Virmarily Pacheco Rivera, sobre cuáles son los límites de estos procesos y cómo las personas que ejercen la notaría pueden ser piezas claves en estas transformaciones.

Qué es un «conservatorship» o tutela

Britney Spears llegó a perder el control total sobre sus finanzas y otros aspectos de su vida, pero esto no tiene que ser así.

La directora ejecutiva del Colegio de Notarios explicó que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) reconoce la capacidad para obrar a las personas.

En este proceso, el rol de la persona que ejerce la notaría se transforma. Más que asignar una tutela, es transicionar a un sistema de toma de decisiones con apoyo y el reconocimiento de la capacidad jurídica universal, propuesto por la CDPD.

Entonces, la pregunta deja de ser si es «capaz» o no. La pregunta se transforma en «si yo le proveo lo que necesita, ¿esta persona puede ejecutar?».

«De la misma forma que a la persona con silla de ruedas se le provee la rampa, a una persona con síndrome de Down, le puedes hablar en un lenguaje sencillo», planteó la directora ejecutiva. 

Este detalle y otros más se discutirán en la Jornada Notarial Iberoamericana, que será del 20 al 22 de octubre de 2021, en el Sheraton Convention Center de San Juan.

Conozca más sobre la convención.

La Jornada Notarial Iberoamericana, considerada el evento académico internacional más importante de Iberoamérica, tiene como uno de sus temas principales el «ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito notarial».

En la convención discutirán la transición a un sistema de toma de decisiones con apoyo y el reconocimiento de la capacidad jurídica universal, propuesto por la CDPD.

Explicarán el discernimiento, la calificación notarial, la capacidad jurídica, la capacidad mental y todo en el marco de la CDPD.

La notarias y notarios conocerán sus funciones, responsabilidades, formas de implementación y la competencia notarial en estos procesos. Conversarán sobre la participación con apoyo, sus implicancias en la función notarial y el notariado como apoyo institucional.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: