NOTICIAS

Revista Jurídica presenta foro sobre zonas costeras

Atenderán las perspectivas ambientales, sociales y jurídicas.

Ante el cambio climático y las controversias presentes y futuras que este presenta, la Junta Editora del Volumen 91 de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico les invita al Conversatorio Zonas Costeras: Perspectivas ambientales, sociales y jurídicas.

Se llevará a cabo el miércoles, 22 de septiembre de 2021 a las 6:00 p.m. a través de la página de Facebook de la Revista Jurídica. Este conversatorio estará enfocado en discutir asuntos de relevancia en cuanto a la zona marítimo terrestre, el marco estatutario actual y el manejo de los bienes de dominio público.

«Este tema reviste de gran pertinencia para el cuerpo editorial de la Revista, considerando el impacto innegable que el cambio climático tiene sobre nuestra cotidianidad y el disfrute de nuestros recursos naturales. La amenaza violenta del cambio climático, los problemas de erosión costera, los desastres naturales, pero sobre todo, la falta de una política pública consistente, pone en riesgo nuestro patrimonio natura», explicó Carla M. Pérez Meléndez, directora asociada de la Revista Jurídica.

Afirmó que «los temas se analizarán desde una perspectiva crítica, enfocada en las amenazas y las posibles soluciones al impacto que el cambio climático y el desarrollo desmedido presentan para nuestras costas».

El conversatorio Zonas costeras: perspectivas ambientales, sociales y jurídicas será moderado por el profesor y licenciado especializado en derecho ambiental, Pedro Saade Lloréns. Saade Lloréns cuenta con una amplia trayectoria en protección y defensa de los recursos naturales para disfrute del bien común.

El licenciado participó activamente en la lucha ambiental del pueblo de Vieques, representó a los ciudadanos que reclamaban la protección de la zona del Karso y el Caño Tiburones entre Arecibo y Barceloneta, el Corredor Ecológico del Noreste, y representó a la organización Amigxs del Mar que defendió por más de 14 años parte de los terrenos del balneario de Isla Verde.

El conversatorio contará con la participación de los panelistas Luis E. Rodríguez Rivera, profesor en la Escuela de Derecho de la UPR, exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos bajo la administración de la gobernadora Sila María Calderón, así como director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación para Puerto Rico y abogado en la Región 1 de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

La profesora Érika Fontánez Torres es catedrática en la Escuela de Derecho de la UPR. Fontánez Torres imparte los cursos de Teoría del Derecho, Derechos Reales, Obligaciones y Contratos, entre otros.

La catedrática ha colaborado como abogada pro bono en la Clínica de Asistencia Legal en la Universidad de Puerto Rico representando activistas ambientales y grupos comunitarios en litigios relacionados a justicia ambiental y derechos sociales.

Fontánez Torres tiene un J.D. de la Universidad de Puerto Rico, una maestría en Derecho y Teoría Social de la London School of Economics and Political Science, y un Ph.D. en Política y Filosofía Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ruperto Chaparro Serrano es director de Sea Grant Puerto Rico, educador y escritor. Chaparro Serrano posee estudios especializados en manejo de costas y desarrollo de recursos naturales y recreación de Texas A&M University.

Zonas costeras: perspectivas ambientales, sociales y jurídicas será una gran oportunidad para fomentar la discusión sobre nuestro patrimonio ambiental y las oportunidades en el entorno.

La actividad está abierta al público general y es libre de costo.

La Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico se fundó en el 1931, lo que la hace la institución estudiantil más longeva en nuestra Escuela de Derecho. Este proyecto fue producto de la idea de dos jóvenes estudiantes de Derecho, Manuel Rodríguez Ramos y Manuel García Cabrera. Es para el 1930, cuando estos dos estudiantes convencen a Eulogio Riera para comenzar los planes de fundar una revista jurídica y, para el 1931, se unió Gilberto Concepción de Gracia. Desde ese entonces, la Revista Jurídica es una fuente de Derecho persuasiva de gran prestigio en el entorno jurídico.

A %d blogueros les gusta esto: