NOTICIAS

Buscan eliminar la colegiación obligatoria de médicos

Descarga la medida.

Aunque todavía no se le ha asignado una comisión, la representante Lisie Burgos Muñiz presentó el lunes el Proyecto de la Cámara 987, que enmienda la Ley del Colegio de Médicos Cirujanos para eliminar la colegiación obligatoria para ejercer la medicina en Puerto Rico.

El proyecto dispone que las menciones de Tribunal Examinador de Médicos se sustituyan por una Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

Descarga la medida.

La exposición de motivos de la legislación comienza exponiendo que el Artículo II Sección 6 de la Constitución de Puerto Rico consagra el derecho a la libertad de asociación.

«Las personas podrán asociarse y organizarse libremente para cualquier fin lícito, salvo en organizaciones militares o cuasi militares», plantea la Constitución en el Artículo II Sección 6 .

De acuerdo con la legisladora, el objetivo de la medida es proteger el derecho constitucional a la libertad de asociación de médicos cirujanos de Puerto Rico.

«La libertad de asociación es un derecho fundamental y cobija a cada persona de manera individual. Por lo que cada médico cirujano, en un ejercicio de reflexión y ponderación, guiado únicamente por su conciencia, debe decidir si acepta o no ser miembro del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico», plantea la legislación.

La pieza legislativa destaca que el caso Rivera Schatz v. Estado Libre Asociado de Puerto Rico se cuestionó la constitucionalidad de la colegiación obligatoria de quienes ejercen la abogacía.

También señaló que en el caso Rodríguez Casillas v. Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices, el Supremo utilizó el examen de interés apremiante para declarar la inconstitucionalidad de la colegiación obligatoria de técnicos y mecánicos automotrices.

Por examen de «interés apremiante», la legisladora quiere decir que el Tribunal Supremo decidió que el gobiero solo podrá limitar la libertad de asociación cuando la acción estatal persiga un interés apremiante y no existan medidas menos onerosas para proteger el interés.

Este es el primer proyecto del cuatrienio que se presenta para atender las colegiaciones profesionales.

¿Cuál es el estatus de la discusión sobre la colegiación obligatoria?

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: