NOTICIAS

Una fianza puede ser revisada

Descarga los documentos.

Tras la solicitud de rebaja de fianza que presentó la representación legal del exboxeador Juan Manuel López Rivera, muchas personas se preguntan si es posible.

La respuesta corta es sí.

Una fianza puede ser revisada, ya sea para que una persona imputada o acusada solicite una rebaja o porque el Ministerio Público en el caso solicite aumentarla, explica la Guía Educativa de Procedimiento Criminal del Poder Judicial de Puerto Rico.

En el caso de López Rivera, su defensa argumenta que «está sufriendo un perjuicio mayor a lo que el derecho aplicable con relación a las fianzas persigue«.

La defensa solicitó específicamente que se rebaje la fianza establecida por delito a $1,500 para un total de $10,500 en fianza global, con cualquier pronunciamiento que en derecho proceda.

La defensa de López Rivera enfatizó que su cliente «posee garantías de comparecencia al amparo de la Regla 218 de las de Procedimiento Criminal». Se refieren a que la fianza es una garantía de que la persona va a comparecer al Tribunal cada vez que sea citada y que cumplirá con las órdenes establecidas.

La defensa destaca que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha establecido que «el derecho a quedar en libertad bajo fianza está vinculado al superior derecho de presunción de inocencia».

Por su parte, la Regla 219 de Procedimiento Criminal establece que «las condiciones impuestas y la fianza prestada en cualquier momento antes de la convicción garantizará la comparecencia del acusado ante el magistrado o el tribunal correspondiente y su sumisión a todas las órdenes, citaciones y procedimientos de los mismos».

Además, la defensa señala que, de su cliente salir a la libre comunidad, este ya tendría la supervisión de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) mediante supervisión electrónica.

Toda persona se considera inocente hasta que se pruebe lo contrario.

La fianza no tiene que ver con si la persona es culpable o no. Tampoco es un castigo.

7 tips para periodistas que cubren asuntos criminales

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: