NOTICIAS

Urgen créditos para empresas tras aumento al salario mínimo

Una conversación importante para pequeñas y medianas empresas.

La economista y abogada Chantal Benet explicó a Microjuris que las pequeñas y medianas empresas necesitarán créditos para atender los retos financieros que surjan tras el aumento en el salario mínimo de $8.50 la hora, que comienza el 1 de enero de 2022.

¿Qué dice la nueva ley de salario mínimo?

La economista, que también es la presidenta de Investigación y Análisis de la firma Inteligencia Económica, destacó que la última vez que hubo un aumento en el salario mínimo fue a nivel federal y se le ofreció a las pequeñas y medianas empresas un tipo de crédito que recobraron tras la radicación de sus impuestos.

Benet afirmó que muchas empresas en Puerto Rico ya están pagando más del salario mínimo, pero las que no lo estaban haciendo tendrán que continuar enfrentar de forma conjunta el aumento en el pago de la luz eléctrica, el aumento en el precio del flete, los estragos comerciales por la pandemia del COVID-19 y ahora el aumento en el salario mínimo.

Entre esos comercios están los restaurantes, los supermercados y alguna parte del sector educativo y de salud. El efecto en la banca, según la economista y abogada, será marginal.

«La realidad es que hay que presupuestar bien, hacer recortes de gastos y en algunos casos, [las empresas podrán] considerar despedir empleados para mitigar el impacto», puntualizó Benet a Microjuris.

Te puede interesar: Despidos por razones operacionales: Obligaciones legales bajo la Ley 80

La economista también recomendó la consideración de alternativas tecnológicas para atender los retos.

Benet reconoció que el aumento en el salario mínimo era algo que se veía llegar por el entendimiento general de que $7.25 la hora no satisfacía las necesidades básicas de una persona.

«Es una conversación difícil, porque nadie le quiere decir que no al aumento. La teoría económica te dice que era inevitable. Ahora la pregunta es ver de qué manera se enfrentan los retos. También tenemos que ver qué pasa en octubre y noviembre, ahora que se acaba el programa de desempleo», destacó.

Eso sí, la economista añadió que hablar de un aumento a $15 hubiese sido muy complejo para la supervivencia de la pequeña y mediana empresa.

«El gobierno tiene que reconocer que es un ambiente atípico», explicó.

Ante un ambiente tan particular para la economía local y los retos que sigue suponiendo la pandemia por COVID-19, la también abogada enfatizó la importancia de créditos contributivos o programas que ayuden a subsanar la carga empresarial.

En cuanto al mercado laboral, Benet afirmó que la historia ha mostrado muchas transformaciones luego de eventos tan dramáticos como las epidemias y, en este caso, pandemias.

Sobre la nueva ley que firmó el gobernador Pedro Pierluisi, se contempla que el primer aumento entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

La ley establece que para el 1 de julio de 2023, el salario mínimo será de $9.50.

Para el 1 de julio de 2024, el salario mínimo por ahora aumentará de $10.50. Esto último será a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, adscrita el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, emita un decreto mandatorio variando el aumento.

Salario mínimo de $15: ¿qué opinan las economistas?

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: