NOTICIAS

¿Por qué demandaron a Bad Bunny?

¿Sabes qué es un sample?

Por el Lcdo. Alexiomar Rodríguez

El pasado 27 de septiembre de 2021, AOM Music, Inc. (demandante), demandó a Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, entre otros (demandados), por alegada infracción de copyright en el Tribunal Federal para el Distrito Central de California.

En la demanda se alega que los demandados incorporaron en el tema «Safaera» varios extractos de tres composiciones musicales que el demandante adquirió de Pedro Gerardo Torruellas Brito, mejor conocido como DJ Playero. Específicamente, la alegada infracción de copyright es por el uso sin autorización de samples.

¿Qué es un sample?

En términos generales, un sample o baita es una muestra, pedazo o extracto de una grabación de sonido que se utiliza e incorpora a otra grabación de sonido. Esta práctica es cada vez más común en la industria de la música.

¿Por qué esto es un problema?

Según explicamos en este artículo, la ley de copyright protege composiciones musicales y grabaciones de sonidos (también conocido como el máster), entre otras obras creativas.

Tanto la composición musical (i.e., la combinación particular de letra, melodía, y ritmo) como el máster (i.e., la grabación particular de una interpretación) tienen su propio copyright.

Entre los derechos exclusivos del dueño del copyright están evitar que otra persona:

  1. copie o reproduzca el material protegido
  2. haga trabajos derivados
  3. distribuya la obra
  4. entre otros

Cada uno de estos derechos, individual o colectivamente, puede ser objeto de acuerdos y licencias. Y eso es lo que precisamente se alega aquí: que los demandados no pidieron permiso al demandante para utilizar extractos de las grabaciones de sonido ni las composiciones musicales en el tema «Safaera».

Lección

Si tu cliente quiere utilizar un sample, necesita hacer un clearance o buscar los permisos (licencias) tanto del dueño de la grabación como del compositor o su editora.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: