NOTICIAS

Arias-Marxuach podría ser próximo presidente del Tribunal Federal

La votación fue programada para el próximo lunes, 18 de octubre.

Por Daniel Rivera Vargas

En momentos en que parece encaminada la confirmación del juez Gustavo Gelpí para ocupar la vacante en el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston, surge que el juez Raúl Arias-Marxuach sería el nuevo juez presidente del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Sucesiones Bundle

Cuentas oficiales en redes sociales vinculadas a los Partidos Republicano, Senate Cloackroom, y del liderato demócrata, el US Senate Majority Floor Updates, aclararon que la votación fue programada para el próximo lunes, 18 de octubre, a las 5:30 p.m. 

En su vista de confirmación en junio pasado, Gelpí fue cuestionado por sus posiciones académicas sobre el estatus de Puerto Rico y sobre los llamados casos insulares. Sin embargo, su nominación fue aprobada por estrecho margen en el Comité de lo Jurídico del Senado, y ahora queda pendiente esta votación final del pleno. Se votó para limitar el debate en esta etapa.

Gelpí ocuparía la plaza que dejó vacante el juez Juan R. Torruellas.

Implicaciones del ascenso de Gelpí

El ascenso de Gelpí implica que quedaría vacante la presidencia del tribunal federal en Puerto Rico.

Por estatuto, se supone que la presidencia le toque al próximo en antigüedad o seniority.

La persona que ocupe la presidencia también tienen que tener menos de 65 años, por disposición de ley, lo que deja afuera al juez Francisco A. Besosa, nombrado en el 2006 y quien cumplirá 71 años el próximo 29 de octubre, y al juez Pedro A. Delgado, nombrado en el 2014, quien acaba de cumplir los 65 años.

Cuando en junio pasado, Microjuris reseñó que la presidencia podría ser de Delgado, aún el juez no tenía impedimento por edad para ocupar la posición.

Te puede interesar: Juez Delgado sería próximo presidente del Tribunal Federal local

Por lo tanto, el juez Arias-Marxuach, nombrado a la judicatura federal en el 2019 y nacido en 1967, debería ser la persona que ocupe la presidencia del tribunal federal.

Sería juez presidente por siete años.

Te puede interesar: FAQs: Federal Judges

Más sobre Arias-Marxuach

El juez Arias-Marxuach fue nominado a la judicatura federal por el presidente Donald Trump para ocupar la plaza que dejó vacante el juez José A. Fusté.

Sus estudios de bachillerato fueron en Boston College, se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 1992 y obtuvo un LLM de Harvard en 1994.

Arias-Marxuach, nacido en San Juan y residente en Guaynabo, fue oficial jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico entre 1992 y 1993.

Laboró en la práctica privada entre 1994 y 2019, en bufetes como Fiddler Rodríguez y McConnell Valdés LLC, y fue catedrático adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) en el 2011, 2013 y 2016.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: