NOTICIAS

Prohibirían que seguros requieran piezas de repuesto en reclamaciones de accidentes de auto

Solo podrán usarse si la pieza de repuesto es de igual clase y calidad que la pieza original.

En el calendario del Senado de Puerto Rico se encuentra pendiente a discusión hoy el Proyecto del Senado 376, que propone enmendar el Código de Seguros para prohibir que una compañía aseguradora requiera a un asegurado o tercero reclamante en un accidente de tránsito el uso de piezas de repuesto en la reparación de un vehículo, a menos que la pieza de repuesto sea de igual clase y calidad que la pieza original.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

El Artículo 27.161 del Código de Seguros de Puerto Rico, fue enmendado mediante la Ley 110-2019 para que ningún asegurador pueda aplicar una reducción por depreciación al costo de las piezas necesarias para la reparación del vehículo de motor de la parte perjudicada en un accidente de tránsito, cuando las mismas no puedan ser reparadas o sustituidas por otras de clase y calidad similar y el valor correspondiente del reemplazo no exceda el límite de cubierta.

También, en dicha enmienda se dispuso que en ningún caso se aplicará reducción por depreciación a los costos de la labor de reparación e instalación relacionadas.

La exposición de motivos explica que, no obstante, algunas compañías aseguradoras al momento de realizar un desglose de las piezas que necesitan ser remplazadas le ofrecen al tercero afectado, piezas de reemplazo. El efecto real es que el tercero perjudicado recibe pagos inferiores a los que tiene derecho.

En ese sentido, aún sin haber sido el causante del accidente su propiedad deprecia por utilizar piezas de reemplazo, y no piezas de igual clase y calidad en contraste con la pieza original o instalada en el vehículo al momento del accidente, explica la medida de autoría de la senadora Migdalia González Arroyo.

El Comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu, presentó una ponencia sobre este proyecto, en la cual sugirió que se considere usar el After Market Parts Model Regulation de la National Association of Insurance Commissioners, el cual cataloga como una práctica desleal en el ajuste de las reclamaciones que el asegurador requiera el uso de una pieza de repuesto en la reparación del vehículo, a menos que ésta sea de igual clase y calidad que la pieza original desde la perspectiva de ajuste, calidad y rendimiento («fit, quality and performance»).

“La prohibición absoluta a la utilización de piezas no originales, aun cuando éstas sean de igual clase y calidad que las piezas originales, podría tener el efecto de aumentar los costos de reparación. Este aumento a su vez podría repercutir en los consumidores en la forma de primas de seguro más elevadas. La disponibilidad de piezas de repuesto, que a veces son fabricadas por el fabricante original del vehículo o siguiendo sus especificaciones, introduce una competencia en el mercado de piezas de vehículos, la cual, de ordinario, redunda en más opciones y mejores precios para los consumidores”, explicó Mier Romeu en su escrito.

Esta recomendación fue acogida por la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, por lo que forma parte de las enmiendas realizadas por la Comisión.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: