NOTICIAS

Viajeros de EEUU con Vacu-ID no tienen que llenar declaración de Salud

Personas que muestren su Vacu-ID mediante Apple Wallet deberán presentar también una identificación alterna.

Efectivo este próximo viernes, 29 de octubre toda persona que tenga su tarjeta de identificación digital de vacunación contra el COVID-19 (Vacu-ID) y llegue a Puerto Rico procedente de vuelos de Estados Unidos no tendrá que llenar el formulario de declaración de viajero que estableció el Departamento de Salud y tendrá una fila especial.

A diferencia de quienes presenten el Vacu-ID a través de la aplicación de CESCO Digital, las personas que muestren su Vacu-ID mediante el Apple Wallet deberán presentar también una identificación alterna.

Así lo anunció hoy el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, al firmar a esos fines, la Orden Ejecutiva 2021-073. Actualmente más de un millón de personas en la Isla han logrado obtener su Vacu-ID, el cual está disponible, también, para menores de edad y personas que no cuentan con licencia de conducir.

Lee la orden ejecutiva.

«Gracias a este avance tecnológico que es seguro y efectivo, podemos hoy flexibilizar el requerimiento de completar la ‘Declaración de Viajero, Alerta COVID-19‘ que estableció el Departamento de Salud en el mes de mayo. A través del Sistema de Entrada de Datos del Programa de Vacunación del Departamento de Salud (PREIS) el gobierno ya tiene la información de las personas que se han vacunado por lo que podemos agilizar el proceso de entrada a la Isla”, sostuvo el gobernador en la orden ejecutiva en la que informa que quienes no tengan el Vacu-ID tendrán que continuar llenando la declaración de viajero como de costumbre.

Por su parte, el principal ejecutivo de Innovación e Información del gobierno, Enrique Völckers Nin, destacó la importancia y consecuencias positivas que tiene la iniciativa en términos de tecnología, turismo, salud y economía.

hacer negocios en pr bundle

“La implementación del Vacu- ID en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín es otra muestra más de cómo nuestra administración está utilizando la tecnología para acelerar los servicios, facilitar procesos, como son las filas y mejorar el servicio directo al ciudadano. De igual forma, el uso de esta tecnología nos posiciona como pioneros a nivel de Estados Unidos, y el mundo, en utilizar un sistema accesible, al tiempo que fomentamos medidas salubristas en el contexto de la pandemia y el turismo local e internacional. Seguimos plantando bandera con la utilización del VACU-ID”, afirmó el también director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés).

Según explicó el gobernador Pierluisi, quienes tengan su Vacu-ID presentarán el mismo en una fila especial en la que mostrarán el código QR de la aplicación a los fines de validarlo con el sistema existente y registrado automáticamente en la alerta «Secure Monitoring and Reporting for Public Health» también conocido como el Sara Alert. En el caso de adultos que viajen con menores mayores de dos años, deberán llenar la declaración de viajero del menor y ambos podrán usar la fila especial para personas con Vacu-ID.

Esta orden ejecutiva solo aplica a las disposiciones establecidas en Puerto Rico en cuanto a la declaración de viajero. De igual forma, en la Isla continuarán aplicando las normas federales establecidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que requieren a los viajeros internacionales prueba negativa de Covid-19.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: