NOTICIAS

Proponen métodos alternos de energía eléctrica y agua potable en residencias nuevas o remodeladas 

Depusieron el Ing. Emilio Colón Zavala y el Lcdo. Javier Rúa Jovet.

La Comisión de Vivienda, presidida por el representante Ángel Fourquet Cordero, considera la aprobación de los Proyectos de la Cámara 548 (PC 548) y 783 (PC 783), que buscan crear la Ley del Hogar Seguro y Resistente y ordenar la revisión de los Códigos de Construcción de Puerto Rico para garantizar que los edificios nuevos y viviendas privadas unifamiliares cuenten con métodos alternos de energía eléctrica, respectivamente.

En vista pública del 26 de octubre, depusieron el expresidente y miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Emilio Colón Zavala y el primer oficial de política pública de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA), Javier Rúa Jovet.

Colón Zavala destacó que los requisitos que sugiere el PC 548 representa un incremento exponencial de los costos de construcción en materiales.

Lee los Proyectos de la Cámara 548 y 783.

“Los requisitos que serían impuestos en los incisos (b) y (c), representan cargas adicionales sumamente onerosas a la planificación, desarrollo y financiamiento de viviendas, lo que reduciría la posibilidad de que mayores números de familias puedan cualificar para el financiamiento de sus unidades de vivienda”, mencionó Colón Zavala.

También añadió que la seguridad de agua y energía no debe ser atendida desde una medida impositiva dentro del Código de Construcción. A su vez, señaló que la Asamblea Legislativa debería enfocarse en fomentar que más personas o familias puedan tener sistemas alternos de energía y sistemas de reserva de agua.

Por su parte, Rúa Jovet, presentó una ponencia escrita en apoyo a ambos proyectos con varias enmiendas técnicas.

“Nuestra postura en cuanto al Proyecto de la Cámara 548, es que la medida debería, específicamente, mandatar sistemas fotovoltaicos (solares), con almacenamiento de emergencia, en lugar de un lenguaje que se refiere de manera genérica a sistemas alternos de energía eléctrica de 3,000 watts o más”, mencionó Rúa Jovet. A su vez, apoyó el espíritu del proyecto para encaminar a Puerto Rico hacia una energía limpia y renovable.

hacer negocios en pr bundle

Consenso sobre la importancia de fomentar mayor acceso a sistemas de energía renovable

Por otro lado, Colón Zavala, reconoció la intención legislativa del PC 783, propuesto por el representante Ángel Matos García. Sin embargo, la Asociación de Constructores entiende que el instrumento seleccionado en la medida para lograr el fin de la energía renovable no es el adecuado.

“Aunque no podemos avalar la medida, deseamos aunar esfuerzos con el presidente y miembros de la Comisión, para identificar mecanismos alternos para fomentar y promover que se viabilice que más estructuras residenciales y de otra índole, tengan sistemas o infraestructura alterna para generación de energía, utilizando incentivos y otros mecanismos ni impositiva que permitan tal resultado”, añadió el ingeniero.

Por su parte, Matos García destacó que lo que busca la medida a futuro “es lograr que las nuevas casas puertorriqueñas a diseñarse, la humilde, la de clase media y la de clase alta, deban tener unos métodos alternos de energía”.

Finalmente, Rúa Jovet destacó que el estado tiene que procurar en el mercado la instalación y operación de estos sistemas de energía renovable mediante procesos justos, competitivos y transparentes.

“Asimismo, el gobierno podría utilizar y priorizar fondos federales asignados a estos fines, como los del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés)”, mencionó Rúa Jovet.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: