NOTICIAS

Legislan protecciones adicionales a las víctimas de violencia de género

La Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal deben ofrecer vigilancia a las víctimas cuando haya orden de protección.

La Cámara de Representantes tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 203, que busca crear la Ley del Programa de Prevención y Seguridad para las Víctimas de Violencia de Género. La propuesta había sido incluida en calendario de la sesión del 26 de octubre pero quedó pendiente de aprobación.

La medida tiene el propósito de proteger a las víctimas de violencia de género que se les haya expedido una orden de protección, a través de la integración de servicios y alianzas entre la Policía de Puerto Rico, la Policía Municipal y el Poder Judicial.

Lee el proyecto

La medida pretende establecer el Programa de Prevención y Seguridad para las Víctimas de Violencia de Género.

El Comisionado de la Policía de Puerto Rico, en conjunto con los Comisionados de las Policías Municipales existentes, deberán implantar, ejecutar e informar a la Rama Legislativa y al Gobernador, dentro de 90 días a partir de la aprobación de la ley, un plan de trabajo concreto para la consecución e inicio del Programa, con un alcance que cobije a las víctimas de violencia de género en todos los municipios y regiones policíacas de Puerto Rico.

Según la propuesta legislativa, en todo caso en donde se emitan órdenes de protección al amparo de la Ley 54, el comisionado deberá coordinar con la comandancia del municipio en donde resida la víctima, y con el Comisionado de la Policía Municipal, en aquellos municipios en donde exista ese cuerpo policíaco, la vigilancia y rondas preventivas diarias en la residencia de la víctima, empleo y lugares adyacentes.

El Comisionado de la Policía luego tendrá un año para presentar ante la asamblea legislativa un informe sobre los resultados, logros, hallazgos, aciertos y desaciertos tras la implantación del programa, desglosando el mismo por región o municipios.

El proyecto es de la autoría de las senadoras Migdalia González Arroyo y Gretchen Hau Irizarry. También figura como autor el senador Ramón Ruiz Nieves.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: