NOTICIAS

Hon. Edgardo Rivera García presenta libro sobre sistema acusatorio

La entrevista será transmitida hoy a las 2:00 p.m. a través de la página de Facebook de Microjuris.

Microjuris.com junto con el podcast Pesos y Contrapesos les presenta una entrevista al juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Edgardo Rivera García, en presentación de su libro: Compendio sobre el sistema acusatorio: experiencias compartidas.

Los panelistas de Pesos y Contrapesos dialogarán con el juez sobre los últimos cambios en el sistema acusatorio tanto en Puerto Rico como en México y otros países de la región. Será un recorrido sobre la evolución del sistema acusatorio hasta el presente.

La entrevista será transmitida hoy jueves, 11 de noviembre a las 2:00 p.m. a través de la página de Facebook de Microjuris.com.

Sobre el juez Edgardo Rivera García

El juez Edgardo Rivera García es egresado de la Universidad de Puerto Rico, institución universitaria en la que obtuvo en el 1977, el grado de Bachillerato en Artes con concentración en Educación, con honores. Posteriormente, cursó estudios en la Escuela Graduada de Administración Pública, donde obtuvo el grado de Maestría en Administración Pública, con especialidad en Administración y Planificación de Programas con altos honores en el 1981. El deseo de servir a las personas más necesitadas fue la fuente de inspiración para iniciar los estudios en Derecho. Fue admitido en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y en 1988 se le confirió el grado con honores de Juris Doctor. Inmediatamente aprueba la reválida general y la notarial y el 20 de enero de 1989 es admitido al ejercicio de la abogacía y la notaría por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

Recién culmina los estudios de bachillerato, en el 1977 se inicia en el servicio público con el gobierno Municipal de la Ciudad de San Juan. Durante los primeros años se desempeñó en funciones técnicas y de planificación en el área de desarrollo social y urbano de comunidades de extrema pobreza.

Es designado a ocupar el cargo de Director de Sistemas y Desarrollo Gerencial para asistir al Alcalde de San Juan en estudios socioeconómicos y en propuestas para programas federales. Posteriormente, fue nombrado Director de Administración del Departamento de Recursos Humanos y eventualmente ascendido a Director Asociado del Área de Desarrollo Comunal. En el 1982 se creó el Departamento de Servicios a la Familia, agencia en la que fungió como Sub-director ejecutivo con la responsabilidad de dirigir los programas de educación pre-escolar, programas federales de servicios a personas de edad avanzada, centro de servicios múltiples y el programa de “Head Star”. Entre 1989 y 1990 laboró como Asesor Legal del Gobierno Municipal de San Juan y luego fue ascendido a Director Ejecutivo Auxiliar de Administración y Asesoramiento Legal, hasta el año 1992.

En el 1993, el entonces portavoz de la mayoría en el Senado, el ex senador Charlie Rodríguez lo invita a formar parte de su equipo de trabajo y lo designa Asesor Legal a cargo de la legislación en el área de seguridad pública, desarrollo social y ética gubernamental.

En el 1994, el gobernador Pedro Rosselló lo nominó y fue confirmado Fiscal Auxiliar del Tribunal de Distrito y luego fue ascendido Fiscal II del Departamento de Justicia, funciones que desempeñó en la Fiscalía de Distrito de Carolina, en la cual también ocupó el cargo de Fiscal de Distrito Interino y Director de la Unidad de Investigaciones Criminales.

En el 1997 el Presidente del Senado lo nombra a dirigir la Oficina de Asesores Legislativos. En estas funciones el juez Rivera García tuvo la importante encomienda de participar y elaborar legislación de impacto entre la que podemos destacar, medidas dirigidas a la protección y conservación del ambiente, enmiendas al Código Penal de Puerto Rico de 1974 encaminadas a la protección de la niñez, personas de edad avanzada y la seguridad pública en general. También colaboró en enmiendas al Código Civil, Ley de Armas, Ley de Sustancias Controladas, el Código de Rentas Internas y otras leyes especiales.

En el año 2000 es nominado y confirmado como Juez Superior, funciones que desempeñó durante nueve años en la región judicial de Arecibo, Caguas y designaciones especiales en la región judicial de Utuado.

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en distintas instituciones universitarias como profesor a nivel de bachillerato y maestría en los programas de Estudios Paralegales, Justicia Criminal, Criminología, Filosofía, Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho Administrativo y Asuntos Públicos.

El juez Rivera García fue nombrado Juez de Apelaciones en abril del 2009. El 4 de agosto de 2010, el gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis Fortuño Burset, lo nombró Juez Asociado del Tribunal Supremo.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: