NOTICIAS

A reclutar estudiantes UPR a $15 la hora en el Registro de la Propiedad

Este miércoles, 17 de noviembre abrirá la convocatoria a través de la página de la UPR.

Por Daniel Rivera Vargas

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrán la oportunidad de adentrarse en una de las dependencias más importantes del mundo notarial y, al mismo tiempo, cobrarán mientras aprenden.

La licenciada Lisa Nieves Oslán, vicepresidenta de programas profesionales y a distancia de la UPR, explicó a Microjuris.com que este miércoles, 17 de noviembre abre en el portal de la UPR la convocatoria para estudiantes interesados en participar del internado en el Registro de la Propiedad, la división adscrita al Departamento de Justicia que atiende la inscripción registral de propiedades inmuebles en Puerto Rico.

Se recibirán hasta 80 solicitudes y, tras un proceso de entrevistas, se seleccionarán por lo menos 25 estudiantes que solo deben ser de la Escuela de Derecho. Estos comenzarán en enero próximo a trabajar en las sedes del registro en San Juan y en Bayamón. Las y los estudiantes cobrarán $15 la hora.

“Es una gran oportunidad para estudiantes, especialmente de primer año, que usualmente no tienen oportunidad de internado, y tiene la oportunidad de seguir creciendo en el proyecto, y tienen el incentivo adicional que cuando ejecuten como notario van a saber cómo se evalúan en la práctica los documentos registrales, así que la ganancia práctica incluso excede el beneficio económico inmediato”, sostuvo.

El Registro de la Propiedad es la entidad dispuesta por ley para almacenar los récords principales de las transacciones inmuebles del país como ventas de casas, apartamentos, y algunos alquileres. Según información provista en un comunicado de prensa de 2020, el Registro recibe cada año alrededor de 132,000 documentos para inscripción y actualmente, y como lleva ocurriendo hace años, tiene un retraso de documentos pendientes al 1 de noviembre de 2019 de 414,576.

Nieves Oslán explicó que lo que están anunciando es la continuación de un programa que se anunció en febrero de 2020 con 165 estudiantes de diversas concentraciones y recintos de la UPR por todo Puerto Rico, con una asignación especial de $386,000 y con el respaldo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), puesto que estos empleados podrían ayudar a lograr una mayor agilidad de Puerto Rico en el trámite de estos documentos y eso sería bueno para la economía. La funcionaria dijo que una de las formas en que el Banco Mundial clasifica países es en este tipo de aspectos de agilidad en servicios de apoyo a negocios.

Sin embargo, la pandemia detuvo este proyecto -que requiere a las y los estudiantes participantes estar presencialmente en oficinas del Registro- pero en abril pasado se contactó a las y los 165 estudiantes y 15 estaban disponibles para regresar al programa. Ahora, con parte de esos $386,000, desde el 17 de noviembre se comenzará la búsqueda de otros 25, para llegar a un número de 40. Pueden ser más de 25 si alguna o alguno de los 15 que participan en la actualidad deciden no regresar en enero, explicó la funcionaria.

Nieves Oslán dijo que este programa con la UPR es uno de varios en los que agencias se acercan a la universidad a reclutar estudiantes. Otros programas operan desde el Departamento de Educación y el Departamento de Estado.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: