NOTICIAS

ACLU y la Inter Derecho reciben a Relator Especial sobre Asuntos de las Minorías de la ONU

Fernand de Varennes visitará Puerto Rico este viernes 19 al sábado, 20 de noviembre.

En 2021 Estados Unidos fue admitido nuevamente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sin oposición alguna, al cuerpo de derechos humanos de mayor jerarquía en el mundo. No obstante su admisión al consejo, EEUU aun queda marcado por un récord problemático en lo concerniente a implementación de tratados y monitoreo de violaciones a los derechos humanos.

Recientemente, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) hizo un llamado al recién electo residente de Estados Unidos a establecer una nueva entidad que examinaría las raíces de la ola de racismo sistémico que persiste contra personas afrodescendientes, e investigar eventos de intervenciones policiales que terminan en muertes, el uso de fuerza excesiva, y otras violaciones de derechos humanos en Estados Unidos y territorios; incluyendo además estudiar la necesidad de proveer reparación por los daños causados por la esclavitud y los subsiguientes vestigios de esclavitud que aún persisten.

Según William Ramírez, Director Ejecutivo de la ACLU en Puerto Rico, las muertes relacionadas a intervenciones policiales debido al uso injustificado de fuerza y desempeño policial marcado por prejuicios raciales y xenofóbicos, no son eventos nefastos solamente en Estados Unidos. La Policía de Puerto Rico también ha incurrido en esta conducta, la cual la llevó, en parte, a uno de los acuerdos de reforma más abarcadores en la historia de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicias de Estados Unidos. Además, en Puerto Rico persisten eventos de conducta marcada por discrimen racial y xenofóbicos, sin que el gobierno haga disponibles mecanismos efectivos para proveer protecciones inmediatas, y remedios efectivos.

Con este trasfondo, el Relator Especial sobre Asuntos de las Minorías de la ONU, Fernand de Varennes, visitará Puerto Rico este viernes, 19 a 20 de noviembre 2021, en respuesta a una invitación que recibiera para visitar a EEUU (Washington, D.C.; Sacramento, California; Austin, Texas; y, además, Puerto Rico y Guam), para que examine el estado de los derechos de las minorías respecto al cumplimiento del gobierno de EEUU con los derechos humanos universales.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Puerto Rico, y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se encuentran en colaboración para facilitar el trabajo del relator durante su visita. Aun cuando nuestra población no constituye una minoría dentro de Puerto Rico, sino un pueblo sometido a un régimen colonial, dentro de Puerto Rico residen minorías étnicas, raciales y nacionales cuya protección está cobijada por los instrumentos internacionales, firmados y ratificados por el gobierno de Estados Unidos, y que por consiguiente obligan al gobierno del Estado Libre Asociado. La visita servirá además para ilustrar sobre las condiciones políticas, sociales y económicas, que han motivado, por mas de un siglo, la continua migración puertorriqueña; sector que hondea en millones de personas minoritarias dentro de Estados Unidos.

De Varennes examinará legislación protectora de los derechos humanos, o falta de la misma, política pública, y prácticas que impactan adversamente la convivencia de grupos minoritarios nacionales, étnicos, religiosos, y lingüísticos en EEUU; incluyendo participación efectiva en los procesos políticos, educación, acceso a justicia, y la administración de justicia criminal. Además, examinará la prevalencia, y respuesta gubernamental, en lo que respecta crímenes de odio, y expresiones de odio a través de las redes sociales.

Según Jamil Dakwar, director del programa de derechos humanos de la ACLU, el hecho que EEUU haya sido nuevamente admitido, sin reparos, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no cambia el hecho que EEUU ha quedado rezagado en sus obligaciones de cumplir con su deber de asegurar los derechos humanos internacionales.

Según informa, Fermin Arraiza Navas, director legal de ACLU de Puerto Rico, y Annette M. Martinez Orabona, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, el relator se reunirá con representantes del gobierno de Puerto Rico el viernes 19 de noviembre, y con miembros y representantes de minorías ese mismo día, incluyendo representantes de la comunidad sorda.

La misión en Puerto Rico incluirá el testimonio de varios residentes de Vieques, el sábado 20 de noviembre de 2021, respecto a su histórica marginación, y exposición a contaminación ambiental, y consecuente discriminación. Aquí se abordarán temas sobre desplazamiento poblacional, contaminación, salud, educación, criminalidad y transporte marítimo, entre otros.

Por razones de seguridad debido al COVID-19, la participación será una limitada. De existir alguna oportunidad de transmitir simultáneamente por las redes sociales, dicho esfuerzo será notificado oportunamente.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: