NOTICIAS

Jurado federal responsabiliza a tres farmacias por promover una epidemia de opioides

La demanda responsabiliza a Walmart, Walgreens y CVS de distribuir cantidades masivas de analgésicos en dos condados de Ohio.

Un jurado federal emitió el pasado martes, 23 de noviembre, un veredicto responsabilizando a tres cadenas de farmacias por promover la epidemia de opioides al distribuir cantidades masivas de analgésicos en dos condados de Ohio.

Los miembros del jurado de la Corte Federal después de seis días de deliberaciones concluyeron que las farmacias operadas por CVS, Walgreens y Walmart son las responsables de la distribución desmedida de opioides, causando así las muertes de miles de personas y de provocar una crisis de salud pública.

«La sentencia de hoy contra Walmart, Walgreens y CVS es el reconocimiento atrasado de su responsabilidad en crear una crisis de salud pública», dijeron los abogados de los demandantes en un comunicado de prensa.

Como parte del proceso legal, los condados de Lake y Trumbull tuvieron que convencer al jurado federal de que las tres cadenas de farmacias fueron las responsables de una crisis de salud pública debido a la forma en que distribuían analgésicos en sus comunidades.

oferta navidad 2021 cursos

Durante el juicio, el abogado Mark Lanier, que representó a los condados en la demanda, aprovechó la oportunidad para agregar que las farmacias no se querían responsabilizar por la crisis que habían provocado.

Por su parte, los abogados de las tres cadenas de farmacias sostuvieron que tenían políticas para detener el flujo de píldoras cuando sus farmacéuticos tuvieran alguna inquietud y notificarían a las autoridades sobre las órdenes sospechosas de los médicos.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Dan Polster, decidirá de cuánto será la compensación monetaria que deberán pagar las tres farmacias a los condados de Lake y Trumbull. El juez Polster indicó que el 9 de mayo celebrarán una vista para atender este tema. 

Sin embargo, los abogados de los condados han dicho que la compensación podría ascender a mil millones de dólares para cada condado.

Aunque ninguna de las empresas ofreció una declaración oficial, CVS en un comunicado dijo que estaba en total desacuerdo con el veredicto y que planificaba apelar.

«Como testificaron los propios expertos de los demandantes, muchos factores han contribuido al problema del abuso de opioides, y resolver este problema requerirá la participación de todas las partes interesadas en nuestro sistema de salud y de todos los miembros de nuestra comunidad», dijo CVS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han informado  que 2020 fue el año en el que más personas murieron por sobredosis de drogas.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: