NOTICIAS

Proyecto Inocencia busca solucionar imperfecciones del sistema de justicia

El objetivo del programa es corregir convicciones erróneas de personas confinadas.

Por Valeria Alicea Guzmán

La premisa principal del Proyecto Inocencia de Puerto Rico es que el país reconozca que el sistema no es perfecto y que se deben resolver las imperfecciones para garantizar el acceso a la justicia.

“Nosotros no estamos cuestionando necesariamente el sistema legal vigente, es que bajo el sistema legal vigente aún así existen las convicciones erróneas. […] Lamentablemente el derecho no está tan adelantado como la ciencia”, expresó el coordinador del Proyecto, Juan Carlos Vélez Santana.

El licenciado explicó que la organización de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico tiene como objetivo corregir las convicciones de personas que han sido condenadas y confinadas erróneamente. En la isla, según el abogado, puede haber aproximadamente un 7% o más de personas confinadas por error.

Curso en línea de interés: El análisis de ADN Post Sentencia: Certeza v. finalidad

“Vienen muchos reclamos, múltiples reclamos. El Proyecto Inocencia de Puerto Rico los verifica, los analiza y determina cuáles casos entiende deben llevarse. Es un proceso arduo, tedioso”, abundó.

Comentó también que una de las tareas más complicadas es el proceso de evaluar los casos porque “las personas que están confinadas en su mayor o menor grado tienen un reclamo de inocencia”.

“Son casos de injusticia que requieren mucho debate interno por nuestro comité y es un trabajo difícil que desgasta, pero es un trabajo que la recompensa no se puede describir”, agregó.

Vélez Santana destacó, como logros del proyecto, la excarcelación de «los tres inocentes de Aguada» y la excarcelación de Antonio Ramos Cruz. Informó que, en el caso de Ashley M. Torres Feliciano, la organización logró la concesión de un nuevo juicio y trabajó una campaña por la petición de clemencia ejecutiva. Además, resaltó que actualmente respaldan el caso de Christine Cortés Rodríguez.

Para los y las estudiantes de derecho que colaboran en la organización, el abogado detalló que el Proyecto Inocencia les impulsa a desarrollar destrezas analíticas y enseña a ser más proactivos. Sin embargo, confesó que lo más importante es que el programa ayuda a humanizar a las personas que en un futuro serán profesionales en el campo legal.

“Si nosotros creemos en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico […] y creemos en la Constitución de Estados Unidos de América […] tenemos que entender el concepto básico de la presunción de inocencia y de que el Estado no es perfecto”, indicó.

No obstante, comunicó que el sistema es imperfecto en todas las acepciones y no se limita al ámbito penal. “Trasciende al área de los divorcios, trasciende al área de las herencias, trasciende al área de la custodia de las relaciones paterno filiales. […] Es imperfecto en asuntos de relaciones de familia, en asuntos de derechos humanos, de las minorías”, aseguró.

penal bundle

Vélez Santana sostuvo que el Proyecto Inocencia ayuda a que los y las estudiantes rompan con algo que está establecido y a reconocer que en el sistema operan seres humanos que son imperfectos.

“No hay ningún problema con que el sistema reconozca sus imperfecciones. […] El primer paso para la rehabilitación es reconocer el problema. Pero el Estado si no lo reconoce, ¿cómo lo puede resolver?”, cuestionó.

“Si usted estudia derecho, estudia derecho, No estudia prejuicio. […] Es buscar más allá, es crecerse como jurista, como abogado, abogada y abogade”, puntualizó.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!