NOTICIAS

Barbados se convierte en república

La isla cambió su estatus de monarquía constitucional a república.

La abogada y exjueza Barbados, Dame Sandra Mason, asumió la presidencia del país ayer, remplazando así a la reina Isabel II como su jefa de Estado tras cambiar su estatus de monarquía constitucional a república, reportaron medios internacionales.

Desde hace una década Barbados había auscultado la posibilidad de convertirse en república, pero no fue hasta ayer que finalmente la decisión fue adoptada por el parlamento de la isla caribeña.

“Barbados ha zarpado en su viaje inaugural”, dijo Mason en su discurso de inauguración como la primera presidenta del país, reconociendo el “mundo complejo, fracturado y turbulento” que tendría que navegar.

Barbados, que obtuvo su independencia en 1966, era la colonia más antigua de Gran Bretaña, la cual  se estableció en 1627.

La toma de posesión se efectuó ayer al filo de la medianoche tras un saludo de 21 disparos, en donde Mason aseguró que con esta transición las y los barbadenses podrán “aprovechar” su soberanía.

Mason fue elegida presidenta el pasado 20 de octubre.

“Durante décadas hemos tenido discursos y debates sobre la transición de Barbados a una república. Hoy el debate y el discurso se han convertido en acción”, indicó la nueva presidenta de la república durante su discurso en la Plaza de los Héroes Nacionales de Bridgetown.

De esta forma, la isla se convierte en el cuarto país de la Comunidad del Caribe en sustituir a la reina Isabel II por un presidente. Los demás países han sido Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica.

Cabe destacar que los actos de ceremonia para celebrar la transición política y el 55 aniversario de la independencia continuarán a través de una jornada de eventos en Bridgetown.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!