NOTICIAS

Anuncian beca para profesional en derecho que desarrolle proyecto de acceso a la justicia

La beca consiste en un estipendio anual de $38,000.

La Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ) anunció su cuarta convocatoria para el Programa de Becas Charles Hey Maestre 2021-2022, con la cual buscan a un abogado o abogada con menos de cinco años en la práctica legal, que desarrolle un proyecto de acceso a la justicia.

La beca consiste en un estipendio anual de $38,000. Se requiere que los solicitantes cuenten con la reválida general para el ejercicio de la abogacía, y que presenten una propuesta novedosa de proyecto de acceso a la justicia enfocada en alguna población vulnerable, para ser trabajada a través de la entidad sin fines de lucro seleccionada por el abogado o abogada.

octavitas 2022 oferta extendida

“A través de nuestra fundación promovemos la accesibilidad de servicios legales gratuitos a poblaciones históricamente marginadas. Para lograr nuestro objetivo necesitamos de profesionales comprometidos en la defensa de los derechos humanos. Esta beca es un valioso medio para que un profesional legal inicie su carrera poniendo su capacidad y conocimiento en pro de la justicia social”, expresó la licenciada Amaris Torres Rivera, directora ejecutiva de la FFAJ.

La licenciada Michelle Alvarado Lebrón fue la becaria escogida el año pasado para poner en vigor un proyecto enfocado en la concienciación sobre la problemática de los estorbos públicos en el país junto al equipo interdisciplinario del Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH).

“Con esta beca honramos la memoria del licenciado Charles Hey Maestre, quien dedicó su vida a la defensa de personas empobrecidas y la lucha por los derechos civiles”, añadió por su parte, el licenciado José E. Colón Santana, presidente de la institución.

A través de su iniciativa, la abogada comunitaria ambiental llevó nuevos servicios legales a comunidades y contribuyó al desarrollo de nuevas alianzas con los gobiernos municipales para la implementación de programas transparentes de erradicación de estorbos públicos. Del mismo modo, trabajó en la creación de nuevas oportunidades de viviendas asequibles y desarrollo comunitario.

“Se estima que hasta un tercio de todos los edificios en Puerto Rico están vacíos o abandonados, y al ser la jurisdicción con mayor pobreza, desigualdad económica y más afectada por eventos relacionados al cambio climático, existe una gran vulnerabilidad en nuestro pueblo. Gracias a la beca, me he sumergido en el diseño del modelo del CRH, el cual inserta a comunidades de bajos ingresos y poblaciones vulnerables dentro de los procesos participativos de política pública para la recuperación de espacios en desuso”, señaló Alvarado Lebrón.

“Para mí ha sido un honor haber ejemplificado los valores del licenciado Charles Hey Maestre y la Fundación Fondo Acceso a la Justicia en mi gesta laboral 2021. Me queda mucho por aprender y más por trabajar junto a mi país; y siempre miraré agradecida a la Fundación Fondo Acceso a la Justicia y la Beca ‘Charlie’ por haber facilitado este alineamiento perfecto entre mi misión como abogada y ciudadana puertorriqueña”, añadió.

Se requiere que los solicitantes aspiren a formarse en el campo de los derechos humanos e interés público, a través del trabajo con organizaciones sin fines de lucro o de base comunitaria. La propuesta deberá ser aprobada por la FFAJ.

La Beca Charles Hey Maestre fue creada en 2018 con el objetivo de honrar el legado del licenciado Charles Hey Maestre, quien se distinguió por su fuerte compromiso con el acceso a la justicia para las personas más necesitadas y poblaciones marginadas, así como por su lucha por los derechos civiles de las víctimas del Estado.

La fecha límite para solicitar la beca, en línea, es el 15 de diciembre de 2021.

Haz clic para obtener más información y descargar el formulario.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: