NOTICIAS

No incluyen la reforma laboral en la Sesión Extraordinaria

El gobernador Pedro Pierluisi adelantó hoy que solo atenderá seis medidas legislativas .

El proyecto de ley, que enmienda considerablemente el estado de derecho laboral, no será considerado en la próxima Sesión Extraordinaria, la cual convocó el gobernador Pedro Pierluisi para este próximo 6 de diciembre.

Lee la Orden Ejecutiva.

El gobernador detalló hoy que solo atenderá seis proyectos:

Proyecto de la Cámara 911
Crea la Ley para la Prevención del Maltrato y Preservación de la Unidad Familiar.

Proyecto del Senado 654
Enmienda el Código Civil. Aclara que la prescripción queda suspendida en relación con las personas incapacitadas mientras dure su estado de incapacitación, y de las personas menores de edad no emancipadas.

Proyecto de la Cámara 533
Dispone que a partir de 1 de julio de 2021, los pensionados mediante programas de retiro incentivado, o como parte del Programa de Transición Voluntaria, podrán desempeñarse en empleos parciales que no excedan la mitad de una jornada regular de trabajo, ni la mitad de la retribucion de una jornada completa, independientemente de que exista o no, cualquier acuerdo suscrito que prohíba su regreso al servicio público.

Proyecto del Senado 45
Enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública. Expande los requisitos necesarios de aptitud y experiencia que deberá poseer el candidato a ocupar el cargo de Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Proyecto del Senado 255
Enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito. Define el término «Vehículo todoterreno», y establece como regla básica de tránsito para estos vehículos, que no podrán transitar por vías públicas, autopistas y carreteras pavimentadas en Puerto Rico.

Proyecto de la Cámara 1107
Enmienda la Ley Habilitadora para Implementar el Plan de Alerta Ashanti. Aclara que la ley también aplicará a personas de 18 años o más.

El gobernador le reiteró a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado su posición en cuanto a las enmiendas a la reforma laboral y les solicitó que en la próxima Sesión Ordinaria, que comienza en enero del 2022, puedan hacer un análisis profundo y transparente sobre los cambios que proponen para procurar el balance que se requiere en busca de fortalecer la fuerza laboral, y a su vez, asegurar que el sector comercial, en especial los pequeños y medianos comerciantes, puedan continuar creando y manteniendo empleos.  

En la misiva enviada a los presidentes de ambos Cuerpos Legislativos, el gobernador estableció nuevamente su compromiso e instrucciones, para que tanto el secretario del Trabajo, como el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y sus respectivos grupos de expertos, estén a la disposición de la Asamblea Legislativa para poder atender este importante tema.

¿Qué es una Sesión Extraordinaria?

Una sesión extraordinaria es una sesión especial que se celebra por un tiempo específico cuando el cuerpo se reúne fuera de la sesión normal.

Según lo dispuesto en la Constitución de Puerto Rico, en su Artículo III, Sección 10 y Artículo IV, Sección 4, el gobernador podrá convocar a la asamblea legislativa a una Sesión Extraordinaria, la cual no podrá extenderse por más de veinte días naturales.

En la Sesión Extraordinaria sólo podrán considerarse los asuntos, proyectos de ley y resoluciones conjuntas incluidas en la convocatoria del gobernador o en un mensaje especial de éste enviado en el transcurso de la misma.

No obstante, los cuerpos legislativos podrán, como parte de sus funciones constitucionales e inherentes, considerar cualquier expresión o asunto interno.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!