NOTICIAS

Escuelas de Derecho podrán aceptar el GRE como examen de admisión

El cambio es efectivo inmediatamente, según un comunicado de prensa de la American Bar Association.

El consejo de la Sección de Educación Legal y Admisiones al Colegio de Abogados de la American Bar Association (ABA) votó recientemente en una sesión cerrada a favor de permitir que las facultades de Derecho acepten los puntajes del Graduate Record Exam (GRE), en lugar del Law School Admission Test (LSAT).

El cambio es efectivo inmediatamente, según un comunicado de prensa.

El tema se enmarca en el Estándar 503, que requiere que las facultades de derecho utilicen una prueba de admisión «válida y confiable» para evaluar las capacidades de los solicitantes para completar la facultad de Derecho. Antes de la decisión del consejo de noviembre, las escuelas tenían que demostrar que los exámenes de ingreso distintos del LSAT eran válidos y confiables, incluido el GRE.

El director gerente de acreditación y educación jurídica de la ABA, Bill Adams, explicó que el desarrollo trata de la aplicación del estándar y no es una revisión, por lo que no requiere la concurrencia de la Cámara de Delegados de la ABA.

“Esto fue en una sesión cerrada porque involucró una conversación en curso, incluido el consejo que podríamos querer brindar sobre la aplicación del estándar que no era definitivo en el momento de la sesión abierta”, dijo Adams al ABA Journal a través de una comunicación escrita.

Anteriormente, en la Reunión Anual de la ABA de 2018, el consejo presentó una propuesta de resolución a la Cámara de Delegados, que pedía recortar el Estándar 503 y agregar más lenguaje al Estándar 501, que requiere que las facultades de derecho se adhieran a políticas y prácticas de admisión sólidas.

La revisión propuesta fue apoyada por muchos decanos de las facultades de derecho que querían aceptar el GRE, pero recibieron críticas de varios grupos, incluida Minority Network, un grupo de profesionales de admisiones de las facultades de derecho. El consejo retiró la revisión propuesta poco antes de la votación programada de la Cámara de Delegados.

Para la revisión más reciente, podrían ser necesarios algunos ciclos de admisión para determinar el impacto, según el director ejecutivo de programas legales en la empresa de preparación de exámenes Kaplan, Jeff Thomas .

Thomas estimó que pocos solicitantes de la facultad de Derecho presentan puntajes GRE, tal vez porque existe la percepción de que se prefieren los puntajes LSAT.

“En general, estamos contentos de que la ABA finalmente haya tomado una decisión sobre este tema, lo que traerá la claridad que tanto necesitan las facultades de derecho y los futuros estudiantes; mantener a los posibles estudiantes en el limbo fue particularmente desafortunado”, dijo Thomas.

El Educational Testing Service administra el GRE. El vicepresidente asociado de educación superior global, Alberto Acereda, dijo en un comunicado vía correo electrónico que la decisión del consejo demuestra el valor del GRE en la educación legal.

«Esperamos seguir aportando innovación y transformación a la educación jurídica, trabajando junto a las facultades de derecho para enriquecer y diversificar los grupos de futuros profesionales del derecho», dijo Acereda.

El Consejo de Admisión de la Facultad de Derecho es responsable del LSAT. Un portavoz le dijo al ABA Journal en un comunicado que LSAC no iba a cuestionar la decisión del consejo.

«Continuaremos innovando para asegurarnos de que el LSAT siga siendo el estándar  para la admisión a la escuela de derecho, y brindaremos programas y servicios incomparables diseñados específicamente para atraer y ayudar a personas diversas y talentosas a tener éxito», escribió el portavoz de LSAC.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!