NOTICIAS

Supremo suspende de la abogacía a Oscar Santamaría

El empresario y abogado está acusado por cargos de corrupción en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en relación al caso del alcalde de Cataño, Félix "Cano" Delgado

Por Daniel Rivera Vargas

El Tribunal Supremo de Puerto Rico suspendió de la profesión de la abogacía y de la notaría a Oscar J. Santamaría Torres, el empresario y abogado que está acusado por cargos de corrupción en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en relación al caso del alcalde de Cataño, Félix «Cano» Delgado.

Lee el documento

«Hemos sido enfáticos en afirmar que toda conducta delictiva de un miembro de la profesión que evidencie su quebrantamiento moral, aun cuando no sea producto o en conexión con el ejercicio de su profesión es motivo para desaforarlo o suspenderlo. In re Ortiz Abrams, supra, pág. 496. Al respecto, hemos resuelto que la depravación moral consiste en actuar contrario a la ética, la justicia, la honradez, los buenos principios o la moral», reza parte del In re emitido por el alto foro judicial, emitido ayer pero dado a conocer hoy.

octavitas 2022 oferta extendida

La suspensión surge luego de que el propio Santamaría el 1 de diciembre de 2021, presentó al Supremo una Solicitud de Cambio a Estatus de Abogado Inactivo en el Registro Único de Abogados y Abogadas, que fue suplementado el 10 de diciembre. En el documento, el letrado reconoce que se declaró culpable en el foro federal, que está éticamente impedido de ejercer la abogacía, solicita que no se le suspenda provisionalmente sino de forma inmediata y sumaria, y pide disculpas a los jueces del Supremo.

«Es mi deseo hacer un reconocimiento público que mi conducta deshonró el honor y dignidad de mi profesión y que le he fallado a este Honorable Tribunal», expresó Santamaría.

El Supremo suspendió al letrado «inmediata e indefinidamente», y le impuso el deber de notificar a todos sus clientes sobre su inhabilidad para continuar representándolos, y devolverles cualesquiera honorarios recibidos por trabajos no realizados; deberá informar de su suspensión a los foros judiciales y administrativos en los que tenga asuntos pendientes, deberá acreditar a este Tribunal el cumplimiento con lo anterior dentro del término de treinta (30) días y se le retuvo su fianza notarial.

El Supremo informó en este Per Curiam que ya se habían comunicado con ellos de la Oficina del procurador General del Departamento de Justicia para informar la acusación contra Santamaría. Santamaría Torres se declaró culpable de conspiración para cometer soborno con fondos federales y recibir «kickbacks» desde 2017 al presente.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: