NOTICIAS

Encaminan equipos y refuerzan servicios para estudiantes con impedimentos visuales

El gobierno realizó el anuncio  durante la conmemoración del Día del Ciego que por virtud de ley se estableció el día 13 de diciembre de cada año.

Los estudiantes no videntes, que se benefician del Programa de Impedimentos Visuales del Departamento de Educación, contarán con una inversión de $1.8 millones, en magnificadores, impresoras Braille y tabletas con teclado adaptado.

El gobierno realizó ayer, lunes el anuncio  durante la conmemoración del Día del Ciego que por virtud de ley se estableció el día 13 de diciembre de cada año.

El gobernador Pedro R.  Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, explicaron que con esta inversión los estudiantes con impedimentos visuales podrán maximizar sus capacidades, lograr la autosuficiencia y continuar aportando.

“Es gratificante que nuestra sociedad cuente con ejemplos de vida como estos estudiantes y este profesor, quienes nos demuestran que las diferencias no son obstáculos para desarrollarnos en la vida. Como sociedad, debemos fomentar la inclusión de las personas con ceguera y cualquier otra que tenga alguna discapacidad, a la vez que facilitamos su independencia como seres humanos. Como gobernador, me comprometo a continuar buscando alternativas que logren que su caminar sea justo y equitativo. Vamos a continuar identificando recursos disponibles para que tengan las herramientas necesarias que les permitan cumplir sus metas”, dijo el primer ejecutivo.

El primer ejecutivo recibió en La Fortaleza a cinco estudiantes participantes del Programa de Educación Especial junto a sus padres. En la visita también participó el profesor Tomás Cintrón de la Escuela Lola Rodríguez de Tió, en San Germán, quien compartió su experiencia como educador con ceguera.

Los estudiantes y presentes recibieron una demostración de los equipos que forman parte de los diez Centros de Servicios de Educación Especial, donde se habilitaron los equipos especializados para la atención de las necesidades educativas que esta población presenta. Dentro de los mismos, se encuentran equipos para agrandar material, impresoras braille, magnificadores y otros recursos especializados obtenidos vía American Printing House.

Asimismo y con el fin de aumentar los equipos disponibles para estos estudiantes, el DE espera por una inversión de cerca de $1.8 millones provenientes del Fondo de Socorro Urgente a Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés) para adquirir más equipos que también incluyen los softwares de computadora necesarios para el uso de programas digitales adaptados a sus necesidades.

Actualmente, el Programa de Impedimentos Visuales sirve a 259 estudiantes y cuenta con 50 maestros especialistas en enseñanza a los estudiantes con ceguera. Además de los servicios educativos, estos ofrecen apoyo a los padres y familiares para que se conviertan en recursos fundamentales en el desarrollo de estos niños y jóvenes.

Por su parte, el secretario del DE comentó que, dentro del Programa de Educación Especial de la agencia “se cuenta con el Programa de Impedimentos Visuales y Sordociegos, que tiene el propósito de proveer a los estudiantes destrezas que los preparen para su independencia, tanto en el ambiente escolar, como familiar y social. Además, tiene como objetivo que los procesos de transición a la vida adulta sean adecuados, promoviendo la inclusión e integración. Trabajamos para proveer equipos innovadores que sean esenciales en ese desarrollo, así como brindarles herramientas socioemocionales que los fortalezcan para enfrentar su adultez con éxito”.

Los equipos demostrados son parte del Plan de trabajo para la Recuperación Académica de la Secretaría Asociada de Educación Especial. Junto a ello, en el día de hoy se firmó la Guía para la provisión de servicios al estudiante ciego, la cual contienes seis áreas de enfoque en la enseñanza para estos estudiantes y un currículo de destrezas ampliadas, dirigidas a aumentar su independencia. De igual manera, el DE también anunció el inicio de dos academias profesionales: en la primera se certificará a maestros en enseñanza al estudiante no vidente y la segunda se especializará en la enseñanza a estudiantes con sordoceguera.

“Tenemos un camino lleno de posibilidades y oportunidades para los miembros de la comunidad con ceguera o con discapacidades visuales en Puerto Rico. Reitero que mi administración no descansará en la búsqueda de mayor equidad tanto a nivel gubernamental como en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, culminó el gobernador.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!