NOTICIAS

Aumentarían compensación a víctimas de delitos

Según la medida, las cuantías actuales resultan insuficientes.

El senador William Villafañe Ramos presentó el Proyecto del Senado 700, con el propósito de aumentar ciertas partidas de los beneficios de compensación a víctimas de delito.

Según la exposición de motivos, las cuantías actuales fueron establecidas en el 2006, y 15 años más tarde, resultan ser insuficientes.

Lee el proyecto de ley aquí

La medida propone que, en caso de daños físicos a las víctimas, la cuantía aumentaría de un máximo de $25,000 dólares a un máximo de $35,000 dólares.

La cuantía a pagar por un examen médico forense aumentaría de $700 dólares a $1,400 dólares.

octavitas 2022 oferta extendida

En cuanto a los gastos de relocalización para la víctima y los dependientes que residan con ella al momento de ocurrir el delito, la medida propone aumentar la cuantía a $5,000 dólares, de los $3,000 dispuestos en la actualidad. Por concepto de vivienda, agua, luz y partidas para adquisición de ropa y  otros artículos indispensables, proponen aumentar la cantidad de $2,000 a $3,000 dólares.

De igual forma, la compensación por gastos por concepto de servicios funerales aumentaría de $3,000 dólares a $5,000 dólares.

Los gastos por tratamiento psicológico o psiquiátrico para las personas unidas a la víctima por lazos legales o consensuales, o afinidad hasta el segundo grado, que residan con la víctima al momento del delito o las personas unidas a la víctima hasta un segundo grado de consanguinidad aun cuando no residan con la víctima o para toda víctima secundaria serían compensados a razón de $1,500 dólares en lugar de $1,000 dólares.

También, podrían recibir $2,000 dólares en lugar de $1,500 dólares como compensación por gastos legales.

Los beneficios a concederse, según la medida, no podrían sobrepasar los $9,000 por persona o hasta $20,000 dólares por núcleo familiar. En la actualidad, estas cuantías máximas son $6,000 dólares y $15,000 dólares, respectivamente.

El proyecto de ley fue referido a la Comisión de lo Jurídico del Senado.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: