NOTICIAS

Legislan para que se reconozca pareja consensual como familiar de cualquier paciente

Actualmente nuestro ordenamiento no le reconoce expresamente a la persona paciente un derecho a designar aquellas personas que podrán visitarlo.

El senador Javier Aponte Dalmau presentó el Proyecto del Senado 698, con el propósito de reconocer el derecho a un paciente de recibir visitas de personas designadas o por la persona que ostente su tutoría, con vínculo legal o no entre la persona paciente y la persona o personas designadas, y para aclarar que el tutor o la tutora podrá ser la pareja consensual del paciente.

Específicamente, la medida enmienda la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.

Según la exposición de motivos, actualmente nuestro ordenamiento no le reconoce expresamente a la persona paciente un derecho a designar aquellas personas que podrán visitarlo.

Lee aquí el proyecto

A raíz de esto, se podría limitar severamente el acceso del paciente a amistades cercanas, incluso hasta de su pareja consensual, y a otras personas con quienes no esté vinculado legalmente.

Adicionalmente, la medida expone que la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente dejó fuera de la enumeración de posibles tutores a la pareja consensual del paciente.

Con el proyecto de ley, se pretende atemperar la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente, a fin de que cualquier persona designada pueda visitar a la persona paciente, gozando de los mismos privilegios que un familiar. Igualmente, se reconoce que la pareja consensual de la persona paciente podría ser designada como tutor o tutora.

La propuesta legislativa define el término pareja consensual como cualquier persona que haya cumplido 21 años de edad y que haya convivido como pareja afectiva con la persona paciente, sin estar casadas, durante un plazo no menor de 3 años, sean la pareja y el paciente personas del mismo sexo o de sexos opuestos.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!