NOTICIAS

Balance Legislativo: ¿Qué se quedó pendiente de la Sesión Ordinaria?

Recopilamos aquellas medidas que permanecen pendientes de acción posterior en la legislatura.

El cierre de la última Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa dejó como saldo, no solo una veintena de medidas pendientes a firma o veto del gobernador, sino que hubo otra serie de proyectos de ley que permanecen pendientes de acción posterior. 

Te contamos en qué trámite quedaron y cuáles son los proyectos pendientes de la Sesión Ordinaria que culminó en noviembre de 2021.

Proyectos que habían sido aprobados en el otro cuerpo, pero la medida quedó pendiente de acción posterior en el Calendario de órdenes especiales:

Proyecto de la Cámara 3

Deroga la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral. Restituye los derechos laborales aplicables a la empresa privada y restablece el periodo probatorio, la presunción e indemnización por despido injustificado y la fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, conforme a la estructura vigente con anterioridad a la aprobación de la Reforma Laboral de 2017. Amplía el término prescriptivo para reclamar los beneficios derivados de un contrato de empleo.

Proyecto del Senado 286

Prohíbe el discrimen en el empleo contra personas que tengan tatuajes, perforaciones corporales o «piercings», o el cabello teñido de colores no naturales, tanto en el sector público como el privado. Ordena que todas las instrumentalidades públicas de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, municipios y los patronos del sector privado atemperen sus reglamentos de personal conforme esta disposición.

Proyecto del Senado 427

Enmienda la Carta de Derechos y Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores. Prohíbe el discrimen por orientación sexual o identidad de género, real o percibida, contra los adultos mayores de la comunidad LGBTTIQ+ en cualquier instalación de vivienda que exista para las personas adultas mayores. Prohíbe el discrimen contra los adultos mayores de las comunidades LGBTTIQ+ que residen en establecimientos de cuidado prolongado de adultos mayores, ya sea por parte del establecimiento, los empleados o demás residentes. Prohíbe toda modalidad de discrimen por orientación sexual o identidad de género, real o percibida, en los procesos de admisión, traslado o dada de alta del establecimiento, así como también toda modalidad de abuso o acoso físico, verbal o emocional. Requiere que en los establecimientos para personas de edad avanzada se desarrolle una política interna contra el discrimen por orientación sexual o identidad de género, y que el personal reciba cursos de adiestramiento sobre la diversidad de problemas que enfrentan los adultos mayores de estas comunidades, como requisito para obtener el Certificado de Capacitación para el Desarrollo de Competencias en el Cuidado de Personas de Edad Avanzada.

Proyecto de la Cámara 479

Crea la Ley de salarios mínimos para tecnólogos médicos del sector privado. Establece exenciones temporeras para patronos privados, e impone penalidades por incumplimiento.

Proyecto del Senado 9

Crea la Ley de Distribución de Excedentes de Alimentos. Promueve la erradicación del hambre y fomenta e incentiva el manejo, distribución y suplido eficaz de excedentes de alimentos de supermercados, restaurantes, y otros centros de venta o almacenaje de alimentos. Crea la Comisión para la Planificación de Distribución de Excedentes de Alimentos, adscrita al Departamento de Salud, y establece un sistema de incentivos para clasificar en una de tres categorías a las entidades que distribuyen sus excedentes, las que recibirán un Certificado de Responsabilidad Social y Empresarial, de acuerdo a los requisitos que cumplen. Dispone que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio facilitará mediante alianzas con las agencias adscritas y los municipios, los espacios de almacén que sirvan como centros de acopio de alimentos que solicite el Banco de Alimentos de Puerto Rico, en aquellas zonas geográficas identificadas como más necesitadas.

Proyecto del Senado 14

Enmienda la Ley del Consejo Multisectorial del Sistema de Salud. Dispone que la Administración de Seguros de Salud ha de proveer la documentación necesaria al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, para el cumplimiento de la Ley.

Proyecto del Senado 150

Enmienda la Ley de la Administración de Seguros de Salud. Incluye como beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno a los policías estatales y municipales, retirados y activos, sus cónyuges e hijos, fija su aportación, y autoriza que la ASES determine los criterios que sean necesarios, en torno a cubiertas y beneficios, criterios de elegibilidad y el pago de primas. Dispone que los policías municipales tengan la opción de acogerse al Plan de Salud del Gobierno, y que de así hacerlo, la aportación patronal vaya directamente a la ASES.

Proyecto del Senado 187

Enmienda la Ley del Programa de Guías de Verificación de Veteranos-Dueños de Pequeños Negocios. Requiere que la Compañía de Fomento Industrial presente ante las Secretarías de los Cuerpos Legislativos y ante la Oficina del Procurador del Veterano, un informe anual que incluya datos concretos sobre los avances en la implementación y funcionamiento del programa.

Proyecto del Senado 200

Enmienda el Código Municipal. Modifica las disposiciones relacionadas con el proceso para cubrir la vacante al cargo de alcalde.

Proyecto del Senado 208

Enmienda la Ley de la Administración de Seguros de Salud. Incluye como beneficiarios del Plan de Salud Vital, a los miembros del Cuerpo de Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación, y a sus cónyuges e hijos.

Proyecto del Senado 231

Decreta el primer miércoles del mes de mayo de cada año, como el Día de la Concienciación sobre la Salud Mental Perinatal.

Proyecto del Senado 245

Enmienda la Ley para atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria para garantizar el funcionamiento del gobierno, y la Ley Especial de sostenibilidad fiscal y operacional del gobierno. Extiende la vigencia de la Ley para atender la crisis económica hasta 1 de julio de 2026. Aclara que las disposiciones relacionadas con el plan de pago establecido en ambos estatutos, no tiene que alegarse como defensa afirmativa en reclamaciones judiciales.

Proyecto del Senado 260

Enmienda el Código de Seguros. Aclara que la contribución especial sobre primas no será de aplicación a los aseguradores cooperativos.

Proyecto del Senado 367

Enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito. Aclara ciertas disposiciones relacionadas con las estaciones de inspección.

Proyecto de la Cámara 446

Enmienda el Código Municipal. Reconoce la legitimación activa de los municipios de Puerto Rico para comparecer en procesos administrativos o judiciales ante entidades locales o federales, como representantes de las comunidades y residentes, en procesos revestidos de interés público. Se elimina el requisito de incluir el sello municipal en documentos suscritos por abogados o notarios, cuando el municipio intervenga en carácter representativo de individuos, grupos o comunidades.

Fueron aprobados solo en el Senado y quedaron pendientes de acción posterior en el Calendario de órdenes especiales:

Proyecto del Senado 326

Enmienda el Código Penal. Tipifica el acoso callejero como una modalidad del delito de hostigamiento sexual, y determina los agravantes y penas.

Proyecto del Senado 6

Crea la Ley del Negociado de Mercados y Competencia. Crea el Negociado de Mercados y Competencia, como organismo público a cargo de garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, transparencia y competitividad efectiva de todas las industrias, comercios y sectores productivos en Puerto Rico, en beneficio de los consumidores y usuarios. Elimina la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia.

Proyecto del Senado 258

Enmienda la Ley de Farmacia. Facilita la transmisión de recetas a las farmacias, y la comunicación entre aquellas farmacias que decidan compartir bases de datos. Permite que, en determinadas circunstancias, que el farmacéutico participe en el monitoreo e interpretación clínica de la farmacoterapia.

Proyecto del Senado 312

Enmienda el Código Municipal. Aclara las facultades de los alcaldes y de los gobiernos municipales para proteger la salud, seguridad y el orden público durante una emergencia. Dispone que los municipios podrán implantar medidas adicionales dentro de sus jurisdicciones, siempre y cuando éstas no hagan inaplicables cualquier ley u orden ejecutiva de carácter general.

Proyecto del Senado 362

Enmienda la Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads, y otras. Extiende el alcance de los programas de incentivos especiales para estimular la rehabilitación de la antigua Base de Roosevelt Roads, e incorpora nuevos beneficios para fomentar la actividad comercial en la zona, municipios limítrofes y las islas municipio de Vieques y Culebra.

Aprobados solo en la Cámara y quedaron pendientes de acción posterior en el Calendario de órdenes especiales:

Proyecto de la Cámara 575

Enmienda la Ley de Armas. Modifica disposiciones relacionadas con la División de Registro de Armas y Expedición de Licencias del Negociado de Seguridad Pública. Aclara las disposiciones relacionadas con el concepto de inmediatez y alcance de un arma, establece un «grandfathering clause» como medida transitoria, el requisito de edad en los casos en que la ley permita, la inelegibilidad por condiciones deshonrosas, el pago de aranceles, conceptos procesales, la custodia de armas, el concepto de condición mental, aspectos de la vigencia y renovación de las licencias, y otros asuntos técnicos y procesales. Incluye en sus disposiciones a la Policía Auxiliar Municipal, y atempera disposiciones de la ley relacionadas con el retiro. Establece una licencia provisional, una distinción en la licencia de tiro al blanco para menores de edad, y asuntos relacionados con la práctica del tiro al blanco; y establece además disposiciones sobre cuestiones procesales, excepciones sobre los polígonos y el perímetro de los polígonos.

Proyecto de la Cámara 168

Enmienda el Código Municipal. Crea los rangos de Teniente I y Teniente II de la Policía Municipal, y elimina el rango de Teniente. Proyecto de la Cámara 168 Enmienda el Código Municipal. Crea los rangos de Teniente I y Teniente II de la Policía Municipal, y elimina el rango de Teniente.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: