NOTICIAS

Más de una veintena de medidas esperan la firma o veto del gobernador

Ante el tranque entre el legislativo y el ejecutivo, estos proyectos pasan al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi.

En días recientes, los presidentes de los cuerpos legislativos plasmaron su firma en más de 20 medidas legislativas que pasan a consideración para firma o veto del gobernador Pedro Pierluisi.

Tenemos un curso en línea de este tema que te puede interesar – Conflictos constitucionales: Cuando se enfrentan el Gobernador y la Legislatura.

A continuación, las medidas más importantes enviadas para evaluación del gobernador, con la fecha límite para ser firmadas por el primer ejecutivo. De no aprobarse, se considerarán vetadas por medio de un «veto de bolsillo».

Medidas enviadas al gobernador el 30 de noviembre:

Proyecto de la Cámara 402

Crea la Ley para limitar el uso de imágenes captadas por sistemas aéreos no tripulados. Prohibe la grabación y toma de imágenes mediante sistemas aéreos no tripulados o «drones» en propiedades privadas o donde se tenga una expectativa razonable de intimidad, cuando no se cuente con una orden de orden de registro para ello.

Medidas enviadas al gobernador el 1 de diciembre:

Proyecto del Senado 87

Enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública. Dispone que durante el período comprendido entre 1 de mayo hasta 30 de julio de cada año, que se designa como Temporada Educativa ante el paso de un Evento Natural, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, procurará que el Comité Interagencial para la Mitigación de Riesgos Naturales y Tecnológicos, promueva la prevención y concienciación de los ciudadanos de Puerto Rico en torno a este tema. Modifica la composición del Comité Interagencial para la Mitigación de Riesgos Naturales y Tecnológicos. Deroga la Ley que declara el mes de mayo de cada año como el Mes de la Orientación y Preparación para la Temporada de Huracanes.

Proyecto del Senado 157

Enmienda la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente, y otras. Atempera y hace uniforme la definición del término «Psicólogo o Sicólogo», conforme a la Ley de Salud Mental, así como los estatutos que regulan la profesión de la psicología en Puerto Rico.

Proyecto del Senado 292

Enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito. Autoriza que el Negociado de la Policía reglamente las pruebas de campo estandarizadas de sobriedad, y a su vez, el Departamento de Salud y el Instituto de Ciencias Forenses reglamenten lo relacionado a la obtención de las muestras de sangre requeridas.

Proyecto del Senado 293 

Crea la Ley de Política Pública de Puerto Rico para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social. Crea la Comisión para Erradicar la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social, como una entidad multisectorial adscrita al Departamento de la Familia. Establece al composición, funciones, deberes y facultades de la comisión, que estará a cargo de diseñar y ejecutar planes para reducir la pobreza infantil a través de iniciativas individuales o interagenciales, para el cierre del 2032.

Proyecto del Senado 314

Enmienda la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública. Dispone que el Recurso Especial de Acceso a Información Pública sea presentado en la sala del Tribunal de Primera Instancia de la región judicial donde se ubique la residencia del demandante.

Proyecto del Senado 361

Enmienda la Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad. Dispone que en caso de contar con un grado de Bachillerato en Artes en Justicia Criminal, sólo se exigirá la aprobación de un curso de no más de 200 horas, como requisito para conceder una licencia de detective privado. Dispone que no se tendrá que ser empleado de una agencia para recibir una licencia de detective o guardia de seguridad privado. Prohíbe que una agencia obligue a un empleado a trabajar horas extras sin la debida notificación; que se tomen represalias contra los empleados que rehúsen trabajarlas sin haber sido notificados. Prohíbe retener el pago de los empleados por no haber recibido pago de clientes, y dispone que las agencias estarán obligadas a pagar el total del salario y horas extras de los empleados dentro de los periodos acordados; liquidar las horas de vacaciones acumuladas a un exempleado en un término de 30 días; entregar no menos de tres uniformes completos a cada empleado; garantizar el acceso a facilidades sanitarias dentro de un radio de 50 pies del puesto de trabajo; costear no menos de nueve horas de educación continua certificada cada tres años. Aumenta los derechos a pagarse por la licencia de detective y de guardia de seguridad privado; los términos de expiración de las licencias, y las penas por violaciones a la ley. Ordena que el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos cree un documento que recopile todos los derechos de los empleados de la industria de la seguridad, que los patronos deberán colocar en un lugar visible de sus negocios, para la orientación de sus empleados.

Proyecto del Senado 445

Enmienda el Código de Seguros. Extiende la protección de los límites de responsabilidad civil por impericia a que está sujeto el Estado, a los profesionales de la salud que prestan servicios en la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, incluyendo a empleados, médicos residentes y la facultad médica con funciones docentes o no docentes.

Proyecto del Senado 491

Enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico. Dispone que se excluya del cómputo del ingreso bruto, la totalidad del monto de cualquier deuda generada por gastos médicos que fuera condonada por el gobierno federal, por la que no se deberá imponer contribución alguna.

Proyecto del Senado 511

Declara el día 30 de mayo de cada año, como el Día de Concienciación sobre la Esclerosis Múltiple, y ordena que los Departamento de Salud y de Educación lleven a cabo actividades para educar sobre esta enfermedad.

Medidas enviadas al gobernador el 2 de diciembre:

Proyecto de la Cámara 10

Crea la Ley del Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, adscrito a la Oficina del Gobernador. Dispone que el Consejo analice y desarrolle propuestas para el diseño de una política pública que atienda la seguridad alimentaria, el aseguramiento de abasto de alimentos, la protección y reactivación de los terrenos agrícolas, y la formación de agroempresarios locales y mercados agrícolas.

Proyecto de la Cámara 19

Enmienda la Ley para Conceder una Anualidad Vitalicia y otras Facilidades a Ex-Gobernadores. Aclara que el gobernador que decide renunciar a su cargo no disfrutará de los beneficios que la ley concede. Elimina la discreción del Comisionado de la Policía para proveer escoltas a un ex funcionario.

Proyecto de la Cámara 246

Enmienda la Ley para propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Provee para el fortalecimiento del Programa de Empresarismo Máster, y para el Programa Llame y Viaje, que ofrece servicios de transportación para adultos mayores. Dispone que las instrumentalidades del gobierno obligadas a rendir informes periódicamente al gobernador o a la legislatura, incluyan también información sobre la implantación y eficacia de los programas, beneficios, servicios y actividades que brindan a los adultos mayores.

Proyecto de la Cámara 325

Crea la Ley del Registro Estatal de Servicios para Adultos Mayores (RESAM). Dispone que en el RESAM, adscrito a la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, se registrarán las entidades con o sin fines de lucro tales como instituciones y centros de cuidado, amas de llave y cuidados privados que ofrecen servicios a las personas de edad avanzada. Dispone que la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada y la Puerto Rico Innovation and Technology Service colaboren en el desarrollo de la plataforma digital del registro.

Proyecto de la Cámara 423

Enmienda la Ley de la Administración de Seguros de Salud, y el Código de Seguros. Dispone que los técnicos de emergencias médicas y paramédicos (Temp-P) con conocimientos en terapia respiratoria y enfermería estarán cualificados para ofrecer servicios de cuidado médico en el hogar, a los beneficiarios que requieran el uso de un ventilador artificial. Dispone que la Junta Reguladora de Licenciamiento y Disciplina de la Técnica de Emergencias Médicas, imponga el requisito de cumplir con cursos de educación continua en torno a las destrezas para el manejo de ventiladores artificiales.

Proyecto de la Cámara 515

Crea la Ley para la Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tiempos de Emergencia. Establece los términos de un estado de emergencia. Prohíbe la suspensión de leyes con motivo de un estado de emergencia, mientras la Asamblea Legislativa se encuentre en sesión. Dispone que cuando un estado de emergencia se extendiera por más de 30 días, el gobernador deberá someter informes cada 15 días a la Asamblea Legislativa, y deberá comparecer en vista pública ante la Cámara de Representantes. Ordena la divulgación de las acciones de la Rama Ejecutiva realizadas al amparo de una declaración de estado de emergencia. Establece las obligaciones del gobernador cuando un estado de emergencia se extienda por más de 60 días, y los requisitos para extender un estado de emergencia por más de seis meses.

Proyecto de la Cámara 578

Enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública, y la Ley de Armas. Autoriza el ingreso de cadetes de 18 años de edad o más al Negociado de la Policía, y permite que éstos puedan usar y portar armas de fuego. Dispone que la edad máxima para ingresar al Negociado de la Policía será 46 años para nuevos cadetes, y de 50 años para quienes reingresen al cuerpo policiaco. Dispone que miembros del negociado que ingresen a partir de 1 de julio de 2021, tendrán tres años desde su juramentación para terminar un grado asociado o su equivalente, que se les requiere.

Proyecto de la Cámara 612

Enmienda la Ley del Procurador del Paciente, y otras. Aumenta la cuantía de las multas impuestas por la Oficina del Procurador del Paciente, y por la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente. Dispone que el Procurador del Paciente y la Administración de Seguros de Salud deberán desarrollar el sistema de quejas, querellas y apelaciones del Plan de Salud Gubernamental, y establece la participación activa de la Oficina del Procurador en la resolución de querellas de pacientes del programa de Medicaid federal, dentro del Plan de Salud
Gubernamental. Determina el porcentaje del presupuesto anual del Programa de Salud Gubernamental que la Administración de Seguros de Salud consignará en un fondo especial en el Departamento de Hacienda, a partir del año fiscal 2021-22, para que la Oficina del Procurador de Paciente sufrague los procedimientos de resolución y adjudicación de querellas de pacientes.

Proyecto de la Cámara 651

Crea la Ley para la Tramitación Expedita en procedimientos relacionados exclusivamente a fondos federales conferidos a agencias, dependencias, instrumentalidades, municipios y corporaciones públicas bajo el Programa Community Development Block Grant for Disaster Recovery. Establece, una vez cumplidas las normas federales para el uso y trámite de fondos otorgados bajo el Programa CDBG-DR, los procesos especiales expeditos y requisitos para las subastas necesarias para los proyectos relacionados. Establece la certificación de fondos, la presunción de corrección de los procesos, y los deberes y responsabilidades las instrumentalidades del gubierno y municipios.

Proyecto de la Cámara 670

Enmienda la Ley de Condominios. Dispone que el consejo de titulares podrá adquirir pólizas contra riesgos para asegurar elementos privativos originales de los apartamentos, e igualmente permite que los titulares adquieran pólizas individuales contra riesgos para asegurar su propiedad privada y elementos privativos.

Proyecto de la Cámara 797

Crea la Ley del Programa AMA Track. Dispone que mediante el uso del sistema de posicionamiento global, se dé a conocer la llegada de cada autobús en tiempo real, mediante aplicación móvil o tableros digitales a ser instalados en las paradas, para que la ciudadanía conozca los horarios específicos de las diferentes rutas.

Proyecto de la Cámara 1048

Enmienda el Código de Seguros. Permite que las compañías de seguros puedan convertirse en miembros de un Federal Home Loan Bank (FHLB) y como tales, participar en las actividades permitidas a los miembros del FHLB, de conformidad con la Federal Home Loan Bank Act of 1932. Modifica las disposiciones relacionadas con la insolvencia de compañías de seguros, con respecto a las suspensiones o «stays» y transferencias anulables de FHLBs exclusivamente, y sólo con respecto a las compañías de seguros miembros de los FHLBs.

Resolución Conjunta del Senado 116

Ordena que el Departamento de Educación remita de inmediato, los pagos atrasados que se le adeudan a las proveedoras de servicios de Educación Especial, ofrecidos mediante Remedio Provisional.

Resolución Cojunta de la Cámara 77

Ordena que el Departamento de Educación implemente las disposiciones de ley que ordenan la inclusión de cursos del lenguaje de señas en el currículo de enseñanza para los niveles elemental, intermedio y superior.

¿Qué pasa ahora?

La Constitución de Puerto Rico establece el mecanismo por el cual se aprueban las leyes en nuestro ordenamiento.

Según la Constitución, cualquier proyecto de ley que sea aprobado por una mayoría del número total de los miembros que componen cada cámara se presentará al gobernador y se convertirá en ley si éste lo firma.

Recibida la medida por el gobernador, este puede tomar una de las siguientes acciones:

  • Firma la medida y la convierte en ley.
  • Devuelve la medida a solicitud del cuerpo de origen.
  • Veta la medida.

Si la asamblea legislativa se encuentra en sesión, el gobernador tiene la prerrogativa de devolver el proyecto con sus objeciones a la cámara de origen dentro de diez días, sin contar domingos, contados a partir de la fecha en que lo hubiese recibido.

Cuando la asamblea legislativa no se encuentra en sesión, como es el caso ahora, el gobernador tiene 30 días para tomar una decisión sobre el proyecto de ley presentado. En estas circunstancias, no tiene que informar la razón por la cual veta la medida.

¿Cuáles son los tipos de veto?

Veto de línea – En medidas de asignación de fondos, el Gobernador la puede convertir en ley, pero de la misma manera puede reducir o eliminar partidas de fondos en esa medida pasando una línea sobre dicha asignación y cambiando en el total final la asignación.

Veto expreso – Mientras la Legislatura está en sesión, el Gobernador tiene la obligación de explicar la razón por la cual vetó la medida.

Veto de bolsillo – Cuando la Legislatura no está en sesión, puede vetar la medida sin informar la razón o razones por las cuales vetó la medida.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: