NOTICIAS

Aprueban crear consejo asesor de seguridad alimentaria

La medida ahora pasa a Fortaleza.

La Cámara de Representantes dio paso, en el útimo día de sesión ordinaria el 16 de noviembre, al Proyecto de la Cámara 10, que busca crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, adscrito a la Oficina del Gobernador, tras concurrir con las enmiendas aprobadas por el Senado.

La medida ahora pasa para firma o veto del gobernador Pedro Pierluisi.

Curso en línea de interés: Sembrando la tierra, labrando el Derecho: El marco jurídico de las prácticas agrícolas, derecho a la alimentación y sustentabilidad alimentaria.

La medida fue aprobada con 17 votos a favor y 7 en contra. Ahora, el proyecto con sus enmiendas vuelve para la consideración de la Cámara de Representantes.

Lee aquí el informe y el entirillado del Senado

Según la medida, el consejo asesor tendrá como propósito brindar asesoramiento, análisis y desarrollo de propuestas para el diseño de una política pública que atienda la seguridad alimentaria, aseguramiento de abasto de alimentos, protección y reactivación de terrenos agrícolas y la formación de agro empresarios locales y mercados agrícolas, entre otros asuntos.

El consejo será constituido por el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Secretario del Departamento de Agricultura y tres personas de probada capacidad y liderato, identificadas con el campo de las Ciencias Agrícolas, la Economía y la Seguridad Alimentaria.

De esos tres miembros del Consejo, uno será elegido por el gobernador y los otros dos por la Legislatura.

Curso en línea de interés: Transformación del derecho agrícola en Puerto Rico: Código Civil 2020.

Este consejo tendrá que preparar un plan estratégico sobre seguridad alimentaria para Puerto Rico a los seis meses de su creación.

Según la exposición de motivos, la creación de una política pública frente a la crisis alimentaria mundial es importante porque Puerto Rico es altamente vulnerable, por su alta dependencia de las importaciones y su baja producción agrícola.

La medida destaca que en la Isla se produce produce menos del 15% de los alimentos que son consumidos localmente, dependemos de importación de países lejanos como China, contamos con aproximadamente 557,528 cuerdas de terreno agrícola subutilizado y entre los años 2002 a 2007, más de 100 mil cuerdas de terreno agrícola se perdieron debido al desparramo urbano.

El proyecto fue presentado por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: