NOTICIAS

Radican proyecto para prohibir acuerdos de arbitraje unilaterales en el empleo

Están permitidos en nuestro ordenamiento jurídico tras una reciente decisión del Tribunal Supremo.

La senadora Ana Irma Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), radicaron hoy el Proyecto del Senado 693, que busca prohibir los acuerdos de arbitraje unilaterales en los contratos de empleo.

Específicamente, la medida busca enmendar la Ley Núm 4-2017, mejor conocida como la Reforma Laboral, con el propósito de requerir un consentimiento expreso entre patronos y personas empleadas, para poder realizar modificaciones a los contratos laborales.

Lee el proyecto aquí

Además, la propuesta legislativa busca proteger de represalias a las personas que rechacen las modificaciones propuestas por su patrono en el contrato de trabajo.

De aprobarse, cualquier modificación contractual, como aquella que pretenda incorporar cláusulas de arbitraje, requerirá el consentimiento expreso de las partes.

Permanecer en el empleo es consentimiento tácito a un acuerdo de arbitraje unilateral

La enmienda propuesta surge en respuesta a lo que determinó el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Aponte Valentín y otros v. Pfizer Pharmaceuticals en cuanto a que la continuidad en el empleo constituye una forma válida de consentir tácitamente a un acuerdo de arbitraje.

Según la delegación del MVC, esta opinión del supremo da paso a que la relación obrero-patronal sea modificada unilateralmente por el patrono.

La exposición de motivos del proyecto cita la opinión disidente en dicho caso del juez Luis Estrella Martínez respecto a que un pacto contrario a los valores del derecho al trabajo y estatus protectores del empleo es contrario al orden público.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!