NOTICIAS

Aprueban aumentar multas de la Oficina del Procurador del Paciente

El propósito es contrarrestar la disminución del presupuesto de dicha oficina.

La Cámara de Representantes dio paso, en el útimo día de sesión ordinaria el 16 de noviembre, al Proyecto del Cámara 612, que pretender aumentar la cuantía de imposición de multas por parte de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) y crear el Fondo Especial para ingresar los fondos provenientes por conceptos de dinero consignado por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico para sufragar los gastos de la OPP relacionados a los procedimientos de resolución y adjudicación de querellas de los pacientes del Plan de Salud del Gobierno, tras concurrir con las enmiendas aprobadas por el Senado.

El proyecto de ley ahora pasa a Fortaleza. Queda en manos del gobernador Pedro Pierluisi si lo convierte en ley o lo veta.

El proyecto de ley también busca establecer la obligación de desarrollar el sistema de quejas, querellas y apelaciones requeridas dentro del Plan de Salud del Gobierno y cómo se financiarán estos nuevos procedimientos.

Lee el proyecto

La OPP tiene entre sus funciones la responsabilidad de garantizar la accesibilidad del cuidado médico, servir de facilitador para que el servicio médico llegue a cada paciente de una forma más eficiente y velar que el servicio médico ofrecido sea de calidad y esté basado en las necesidades del paciente, así como garantizar que se brinde de una forma digna, justa y con respeto por la vida humana. De igual manera, tiene como misión hacer cumplir a cabalidad los preceptos contenidos la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.

Como parte de sus facultades y deberes la OPP es responsable de adjudicar las querellas presentadas por los pacientes, sus padres o tutores relacionadas a los pacientes dentro del Plan de Salud del Gobierno.

Del mismo modo, la OPP tiene jurisdicción para atender querellas relacionadas con la negación de autorizaciones de procesos de hospitalización, incluyendo el largo del período de dicha hospitalización y los pagos por servicios facturados tanto por el tratamiento, medicamentos y la debida prestación de servicios de salud, por parte de cualquier compañía de seguros de salud, organización de servicios de salud u otro proveedor de planes de salud en Puerto Rico cuando haya mediado una recomendación médica a esos fines; incluyendo a los pacientes dentro del Plan de Salud Gubernamental del Gobierno.

La exposición de motivos explica que la OPP ha tenido una constante y marcada reducción presupuestaria que dificulta grandemente sus operaciones.

El proyecto de ley propone un aumento en las multas que puede imponer la OPP, que ahora van de entre $5,000 y $20,000, dependiendo de la infracción.

Curso en línea de interés: Salud mental y acomodo razonable bajo Ley ADA: Taller laboral.

Dentro de la propuesta, también se incluye la creación de un procedimiento de resolución y adjudicación de querellas del Plan de Salud del Gobierno.

Para financiar este procedimiento, la medida también requiere que la Administración de Seguros de Salud separe del presupuesto anual utilizado para financiar las operaciones del Plan de Salud Gubernamental un 1.6% anual de la totalidad del 8% del porcentaje utilizado como pago para gastos de administración de las aseguradoras que administran el Plan de Salud Gubernamental del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Además, el proyecto les da a los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno el derecho a iniciar un procedimiento formal dentro del sistema de quejas, querellas y apelaciones.

El proyecto fue presentado por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: