NOTICIAS

Hacienda emite determinación estableciendo criterios para representar contribuyentes

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea explicó que la determinación busca proteger los mejores intereses de los contribuyentes.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, emitió la Determinación Administrativa 21-10, estableciendo los criterios para personas que podrán actuar en representación de los contribuyentes, a partir del primero de febrero de 2022.

“Con el propósito de asegurar que los contribuyentes gocen de una representación adecuada por parte de profesionales con la competencia necesaria en asuntos contributivos, hemos publicado una Determinación Administrativa estableciendo las personas que podrán representarlos ante el Departamento, en asuntos relacionados con planillas, declaraciones o reclamaciones de reintegros, incluyendo errores matemáticos o notificaciones de deficiencias”, dijo el funcionario.

Curso en línea de interés: Hacer negocios en Puerto Rico: Estructura legal y planificación contributiva

Parés Alicea explicó que la determinación persigue proteger los mejores intereses de los contribuyentes, en la medida en que estos gocen de una representación adecuada y confiable en el manejo de sus asuntos contributivos ante el Departamento.

“A partir de febrero de 2022, serán Especialistas y Representantes, según definido en el Código de Rentas Internas, los que podrán actuar a nombre de contribuyentes ante el Departamento. Estamos estableciendo guías y directrices para orientar sobre esta determinación. Sin embargo, esto no aplica para efectuar pagos de alguna contribución, derecho de licencia o cualquier tipo de impuesto en cualquier Colecturía, o la mera representación de documentos o correspondencia en el Departamento”, detalló.

Un especialista es aquella persona natural o jurídica que, mediante paga, prepare cualquier planilla o declaración de contribuciones impuestas por el Código de Rentas Internas o cualquier formulario de reclamación de reintegro de dichas contribuciones y que está inscrito en el Registro de Especialistas de Planillas, Declaraciones o Reclamaciones de Reintegro del Departamento de Hacienda.

Curso en línea de interés: Litigio contributivo: Deficiencia, tasaciones, prescripción y la última jurisprudencia

“El Reglamento 8049 de 2011, se refiere a planillas y declaraciones como aquellos documentos e informes que se radican por un contribuyente o a nombre de este, estableciendo su responsabilidad contributiva. El Código también establece que toda persona que ejerza como un Especialista sin estar inscrito en el Registro, incurrirá en delito menos grave”, explicó el secretario.

Agregó que el Código de Rentas Internas, también define a quienes pueden ser representantes del contribuyente ante el Departamento, como personas con capacidad o experiencia en asuntos contributivos, autorizadas a ejercer, como abogados, contadores públicos o cualquier persona competente en materias contributivas que cumpla con los requisitos establecidos y esté registrado en Hacienda. Los representantes de los contribuyentes ante el Departamento, además de ser Especialistas autorizados, tienen que presentar un Poder y Declaración de Representación, Modelo SC 2745, para formalizar su intervención.

Curso en línea de interés: Código de Incentivos: Estrategias para negocios

El registro de Especialistas del Departamento cuenta con más de 4,000 profesionales activos y está disponible en la plataforma de SURI, en la sección de Otros Servicios, bajo Servicios (http://www.hacienda.pr.gov/especialistas-en-planillas-declaraciones-o-reclamaciones-de-reintegro ).

En la página web del Departamento (www.hacienda.pr.gov), bajo el área de Especialistas, se encuentran los requisitos de inscripción e información sobre la renovación del registro, que ocurre cada tres años.

El Departamento recomienda a todas las personas que realicen un pago para funciones que solo puede realizar un Especialista, que verifique y confirme con el listado disponible en SURI, que quien contrata está debidamente autorizado para proveer dichos servicios.

Parés Alicea explicó que los Representantes que necesiten completar su proceso de registro como Especialistas, deberán gestionarlo antes del primero de febrero de 2022, porque a partir de esa fecha, las únicas personas que estarán facultadas para representar a los contribuyentes, serán los Especialistas.

El Departamento está revisando los formularios y planillas que son presentadas por contribuyentes ante la agencia, con el fin de que las mismas puedan incluir la información pertinente de los Especialistas, incluyendo su número de registro y firma.

Las disposiciones de la Determinación Administrativa no incluyen gestiones que no conlleven la revisión, radicación y/o preparación de formularios que resulten en la imposición, determinación o alguna responsabilidad contributiva por parte del contribuyente.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: