NOTICIAS

Fallece Sarah Weddington, la abogada que ganó el histórico caso Roe vs. Wade

La abogada falleció el domingo en su hogar a sus 76 años.

La abogada que defendió a sus 26 años el histórico caso Roe vs. Wade por el derecho a abortar ante la Corte Suprema de Estados Unidos, Sarah Weddington, falleció el domingo a sus 76 años.

Aunque se desconoce la causa de su muerte, una exalumna de Weddington y colega, Susan Hays,  notificó que la abogada murió mientras dormía el domingo en la madrugada en su casa de Austin. Sin embargo, se confirmó que Weddington tenía problemas de salud desde hace algún tiempo.

Weddington y la abogada, Linda Coffee, presentaron una demanda colectiva en el 1973 en nombre de una mujer embarazada que impugnaba una ley del estado de Texas que prohibía el aborto.

octavitas 2022 oferta extendida

“Litigó con Linda Coffee en el que fue el primer caso de su carrera, Roe vs. Wade, cuando acababa de salir de la facultad de Derecho”, escribió en Twitter Susan Hays, una de las antiguas alumnas de Weddington.

Hyas agregó, además, que fue su maestra y la ayudó a ententer “la fragilidad de mis derechos y mis libertades”, dijo.

 Weddington, quien asistió a la facultad de derecho en la Universidad de Texas, fue criada por una familia conservadora en Abilene, Texas.  Poco después de culminar sus estudios, ella junto a una excolega, interpusieron una demanda colectiva en nombre de una mujer embarazada para impugnar una ley estatal que prohibía la mayor parte de los abortos.

El caso de “Jane Roe” fue incoado en contra de Henry Wade, fiscal de distrito del condado Dallas, y poco después llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La argumentación de Weddington se presentó ante el Supremo en dos ocasiones, en el 1971 y luego en 1972. Al año siguiente, la Corte Suprema legalizó el aborto en todo el país

Como parte de su carrera, la abogada se postuló para representar a Austin en la Cámara de Representantes de Texas, y en el 1972 fue elegida. Asimismo, fue consejera jurídica general del Departamento de Agricultura federal y trabajó como asesora sobre asuntos de la mujer para el presidente Jimmy Carter.

Pendientes a Microjuris.com para la actualización de esta historia.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: