NOTICIAS

Polémica por ley que convierte en delito grabar con drones

Fotografiar o grabar a personas o propiedades sin el debido consentimiento y sin mediar una orden de registro es ahora delito menos grave.

El gobernador Pedro Pierluisi anunció ayer la firma del Proyecto de la Cámara 402, que crea la «Ley para limitar el uso de imágenes captadas por los Sistemas Aéreos no Tripulados», cuyo fin es que toda persona o entidad que utilice un sistema aéreo no tripulado (drones) para fotografiar o grabar a personas o propiedades sin el debido consentimiento y sin mediar una orden de registro, incurrirá en delito menos grave.

La medida, que se convirtió en la Ley Núm. 68-2021 causó polémica en redes sociales, ya que algunos la consideraron una violación a la libertad de expresión y prensa.

La exposición de motivos de la ley explica que la Constitución de Puerto Rico protege a las personas de los ataques abusivos a su vida privada. En ese contexto, la ley dice limitar el uso de drones para que no afecten la seguridad y privacidad de las personas.

Lee aquí la ley según firmada por el gobernador

La ley prohíbe que, en ausencia de una orden de registro, ninguna persona, entidad o agencia estatal, untilice un sistema aéreo no tripulado para llevar a cabo vigilancia de, recolectar evidencia o información acerca de, o fotografiar o electrónicamente grabar, personas o propiedades privadas específicas, sin su consentimiento.

Cualquier persona que incurra en dicha conducta cometerá un delito menos grave.

Además, aquellas personas perjudicadas por la conducta podrán tener una causa de acción civil en contra de la persona, entidad o agencia estatal que incurrió en dicha conducta prohibida y el derecho a recuperar de tal persona, entidad o agencia estatal el resarcimiento por los daños que haya sufrido, más los honorarios de abogado y costos adicionales incurridos durante dicha acción civil.

La prohibición establecida no será de aplicación en situaciones de emergencia o seguridad que representen un inminente peligro a la vida o grave daño corporal, en procesos de búsqueda y rescate y cuando sean utilizados como parte de una operación, ejercicio o misión de cualquier rama militar del gobierno federal.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!