NOTICIAS

Análisis: Aumento en tasas de interés y el efecto en el mercado inmobiliario

Q & A con la economista Chantal Benet sobre el aumento de las tasas de interés de la Fed.

Un cambio en la política pública estadounidense provocaría que para el próximo año la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduzca sus medidas de estímulo económico ante el aumento de la inflación y eleve las tasas de interés.

Se espera que las tasas de interés se eleven tres veces durante el 2022. A través de un comunicado de prensa, el organismo federal indicó que, aunque la inflación está superando su meta de 2%, las tasas de interés no comenzarán a aumentar hasta que se cumpla su objetivo de lograr una estabilidad en el mercado laboral.

La economista, vicepresidenta ejecutiva de Inteligencia Económica y abogada, Chantal Benet, conversó con Microjuris al respecto y ofreció su análisis sobre este tema.

¿Qué significa este aumento en las tasas de interés y que implicaciones tiene para el mercado hipotecario?, preguntó Microjuris.

“Desde la administración de Donald Trump se encontraban en cero y 0.25% se habían puesto en ese nivel por diferentes situaciones. Pues, entonces, el Fed para mitigar esa inflación una de las herramientas que utilizan es aumentar la tasa de interés.

Se piensa que para el 2022 irá aumentando a un 0.25% a un 0.50%, la meta es llegar al 2024 con un aumento de un 2% .

¿Cómo eso afecta al individuo? Se refleja en un aumento en las tasas de interés que van a ver en los bancos para préstamos hipotecarias, autos y personales, eso entonces va a afectar al consumidor que quiera conseguir alguno de esos productos”.

Aproximadamente ¿cuándo se espera que suban los intereses?

“Ellos están pendientes para hacer ese primer aumento para principios de 2022, ahora mismo hay dos maneras de poder ver este problema: aquellas personas que buscan que les presten y aquellas personas que ahorran.

bienes raíces bundle

Por el lado de ahorro, las personas que han visto que el dinero que tienen en una cuenta -que a lo mejor tienen una tasa de interés que está aumentando su ingreso en un .10%-, la inflación se los está comiendo, así que no ven ese beneficio.

Técnicamente, si hay un aumento en la tasa de interés, pues eso debería verse reflejado en los bancos comerciales para verse más competitivos en el área de ahorro, para que esas personas que tienen ahorros lo vean reflejado. Pero,  los bancos comerciantes en Puerto Rico y Estados Unidos tienen récords en depósitos, así que vamos a ver si eso se refleja en el lado de ahorro.

Entonces, por el lado de las personas que buscan préstamos, pues ahora mismo es el mejor momento porque las tasas de interés están bajitas y entonces, ahora en el caso de Puerto Rico -por ejemplo, en el caso del mercado inmobiliario- no hay casas nuevas a la venta, pero está la demanda.

Pues, tienes personas esperando esos proyectos disponibles para la venta para poder adquirirlos, pero en el momento de adquirirlo (de haber un aumento en las tasas de interés) se pueden ver afectados o aguantan esa compra.

Eso sí podría tener un efecto en el mercado inmobiliario que va a las millas en los últimos meses particularmente en las propiedades nuevas».

¿El aumento de la tasa de interés será de forma escalonada?

«Sí, este aumento será de manera escalonada. Ellos lo que están tratando de hacer es manejar la inflación que hay, que no se les salga de control… Pues, pero tampoco puede ser rápido porque la situación económica tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos no es tan clara para mucho.

Como vimos al principio de la pandemia, todo lo que tenía que ver con las acciones estaba por las nubes, pero el desempleo estaba en el nivel más alto, las renuncias se están dando todavía. Estamos viendo un mercado laboral inestable. Pero, sí se espera que se haga de manera escalonada».

¿Cree que esta medida es correcta para combatir la inflación?

«Hay una escuela de pensamiento económico que piensa que, al haber inyectado tanto dinero a la economía, pues es creó la inflación, y la manera en la cual tú mitigas la inflación es poniendo las tasas de interés más altas.

Eso es una manera de pensar. Pero, vemos que la situación de la pandemia sigue. Todavía hay cierres económicos, vemos un mercado laboral inestable. Pero, para salir de la inflación ahora mismo, no va atada a la cantidad de fondos que metieron a la economía sino a los problemas en la cadena de suministro a nivel global.

Vemos una inflación también debido al aumento de salarios, que eso sí es más permanente, que sí se puede atar al mercado laboral.

También existe una inflación de precios por parte de compañías que buscan aumentar sus ganancias. Es más complejo la discusión alrededor de inflación como para decir que con un aumento en la tasa de intereses se va a resolver.

Sí entiendo que debe haber algún tipo de mitigación en eso para poder recoger velas con el dinero que hay allá afuera, pero también vemos que por lo menos en Estados Unidos y Puerto Rico los niveles prestatarios tampoco están en récord. Los bancos comerciales esperaban tener más. Sí es un método de mitigación, pero no es el único que se debería de atender. Hay otros factores».

Actualmente hay cientos de propiedades que próximamente entrarán en el mercado, ¿cree que el aumento en las tasas de interés afectará el mercado inmobiliario?

«Aquí en Puerto Rico, y en Estados Unidos también se está dando, no hay venta de propiedades nuevas.

La demanda ha provocado un aumento en precios también. Vemos que las casas nuevas están teniendo como un 13% de aumento de promedio de ventas. Estamos también viendo casas que se estaban vendiendo que estaban vacantes, que estaban sin utilizarse, y ahora las están vendiendo.

O sea, también el segundo mercado inmobiliario se estaba moviendo. Como dije, existe la demanda, pero no tenemos la oferta de unidades nuevas. Sí, estamos viendo un movimiento en las usadas, pero podemos verlo como una especie de burbuja por todos los factores que hemos discutidos. Luego podríamos esperar que se normalice».

¿La demanda en las propiedades podría estar disminuyendo debido al aumento en las tasas de interés?

«Creo que por ahora se va a mantener alta. Pero, por lo menos a principios del 2022 debe mantenerse igual, ya a finales del 2022 que comienza a normalizarse hay que ver cómo se comporta el mercado. Será interesante».

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: