NOTICIAS

Oficial la nueva vacante en el tribunal federal de Puerto Rico

El 1 de enero de 2022, el juez Francisco Augusto Besosa se convirtió en juez senior, lo que representa una nueva etapa en su vida laboral.

Por Daniel Rivera Vargas

El Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico tiene una nueva vacante desde el pasado sábado, cuando el juez Francisco Augusto Besosa Stubbe, se convirtió en juez senior, según se desprende de su biografía oficial en el portal del centro judicial federal.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El portal indica que Besosa Stubbe, de 71 años, es juez senior desde el primero de enero de 2022, lo que representa una nueva etapa en su vida laboral. El aún juez federal es un exmilitar que sirvió en el ejército de Estados Unidos entre 1971 y 1977, fue fiscal federal entre 1983 a 1986, y entonces laboró en la práctica privada de la profesión entre 1986 a 2006, cuando fue nombrado juez federal por el presidente George W. Bush.

Al convertirse en juez senior, lo que podía solicitar al cumplir varios criterios de edad y años de servicio, Besosa Stubbe se mantiene en labores de juez incluso con el mismo salario, pero puede optar por tener una carga menor de trabajo, de acuerdo al portal de los tribunales de Estados Unidos. Las y los jueces senior manejan cerca del 20% de la carga de trabajo en los tribunales de distrito y apelativo.

Cuando un juez federal adquiere el estatus de senior, según ese portal, se crea una vacante en el distrito, para ser llenada mediante el proceso de nominación por parte del presidente de Estados Unidos y confirmación por el Senado federal.

Las otras dos vacantes en el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico son los cargos que ocuparon Carmen Consuelo Vargas, quien se retiró de la judicatura federal en febrero pasado a sus 81 años, y el del pasado juez presidente Gustado A. Gelpí, quien fue ascendido al Tribunal federal para el Primer Circuito en Boston a finales de 2021.

Ya hay varios nombres sonando para ocupar las diversas vacantes, que dependen ahora de cuándo haga los nombramientos el presidente Joe Biden.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!