NOTICIAS

Senado aprueba creación de Ley de Recreación Inclusiva

También, se dio paso a una medida para el manejo de las escuelas cerradas, entre otras.

En el inicio de los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria de la Decimonovena Asamblea Legislativa, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 487, para crear la “Ley de Recreación Inclusiva” con el fin de que todos los parques públicos propuestos a partir del próximo año fiscal deberán estar preparados para recibir personas con diversidad funcional.

En la exposición de motivos la pieza legislativa establece que según los datos del Censo 2010, el 20% de la población puertorriqueña tiene algún tipo de discapacidad. El Departamento de Educación (DE), en su portal cibernético, expone que durante el año académico 2019-2020, tenían registrados 103,318 estudiantes con diversidad funcional. El 21.3% de la población en Puerto Rico tiene discapacidades, siendo el 15.1% mayores de 18 años y 8.2 menores, aunque la cantidad podría ser mayor, según reveló la Encuesta de la Comunidad realizada por el Censo para el año 2016 en la isla.

El proyecto, de la autoría de la senadora Migdalia González Arroyo, ahora pasa a la Cámara de Representantes.

También recibió el aval del Senado el Proyecto del Senado 274, de la autoría de la senadora Elizabeth Rosa Vélez, para enmendar la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”; la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” y “La Carta de Derechos y Responsabilidades de la Comunidad Escolar para la Seguridad en las Escuelas”, a los fines de establecer un protocolo efectivo y participativo para el manejo de las escuelas cerradas o a cerrarse.

Por otra parte, el Senado también dio paso a dos medidas relacionadas con la conservación de las abejas.

El Proyecto del Senado 431, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el senador Albert Torres Berrios, busca enmendar la “Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales” con el propósito de facultar al Secretario o Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a implementar política pública de concienciación sobre la importancia de la preservación de las abejas que habitan en los ecosistemas de Puerto Rico; y para insertar a Puerto Rico en la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de establecer el 20 de mayo como el “Día Mundial de las abejas”.

Además, fue aprobado el Proyecto del Senado 400, de la autoría del senador Ramón Ruíz Nieves, para enmendar la “Ley de Protección y Preservación de Polinizadores de Puerto Rico”, a los fines de prohibir la apicultura en áreas residenciales urbanas.

Los proyectos aprobados pasan ahora a consideración de la Cámara de Representantes.

El Senado receso sus trabajos hasta el próximo miércoles, 19 de enero de 2022.