NOTICIAS

Proponen aumentar el salario mínimo estatal a quienes reciben propinas

Para el 2023, el salario mínimo será equiparado al salario mínimo estatal.

Los representantes Orlando Aponte Rosario y Juan Santiago Nieves radicaron el Proyecto de la Cámara 1133, que busca aumentar el salario base de las personas que reciben propinas a 75% del salario mínimo estatal vigente y equiparar, a partir del 1ro de julio de 2023, al salario mínimo que esté vigente a entonces.

Lee aquí la medida

A partir del 1ro de enero de 2022, el salario mínimo estatal en Puerto Rico aumentó a $8.50 la hora. Sin embargo, este aumento no cobija a las personas que reciben propinas como parte de su ingreso, quienes tendrían que esperar que la Comisión de Salario Mínimo emita un decreto mandatorio.

La propuesta legislativa busca aumentar inmediatamente el salario mínimo de quienes reciben propinas a 75% del salario mínimo vigente al momento. Esto llevaría el salario base para estas personas trabajadoras a unos $6.37 la hora.

Para el 1ro de julio de 2023, el salario base para las personas trabajadoras que reciben propinas será el mínimo por ley, que aumentará a $9.50 la hora. Al 1ro de julio de 2024 el salario mínimo será $10.50 la hora para todos las personas trabajadoras, incluyendo los que reciben propinas.

laboral bundle

Según la exposición de motivos, desde hace 26 años, el gobierno federal estableció en $2.13 la cuantía del salario base de las personas empleadas de industrias de servicios que reciben propinas.

Los patronos deben compensar la diferencia cuando las propinas no son suficientes para alcanzar el salario mínimo federal. La medida explica que, en la práctica, se denuncia recurrentemente el incumplimiento de los patronos con esta disposición legal.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!