NOTICIAS

La jueza Laura Taylor Swain aprueba el Plan de Ajuste de la Deuda

Se trata de una disposición con enorme poder porque claramente establece que la orden va por encima de toda ley relacionada a estas obligaciones.

Por Daniel Rivera Vargas

La jueza Laura Taylor Swain confirmó hoy, martes, el Plan de Ajuste de la Deuda, según surge del expediente electrónico del caso de la quiebra del gobierno de Puerto Rico.

Lee el documento aquí

«Esta Orden de Confirmación es una orden final destinada a ser vinculante para todas las partes en interés, y no estará sujeto a ataque colateral u otra impugnación en cualquier otro tribunal u otro foro, excepto según lo permitido por la ley aplicable», reza uno de las determinaciones de hecho de la jueza.

Se trata de una disposición con enorme poder porque claramente establece que la orden va por encima de toda ley relacionada a estas obligaciones.

«La confirmación del Plan constituye una determinación judicial, de conformidad con la sección 4 de PROMESA, que todas las leyes, reglas y reglamentos que dan lugar a obligaciones de los Deudores liberadas por el Plan y esta Orden de Confirmación de conformidad con PROMESA son ‘preempted’ por PROMESA y dicha determinación prevalecerá sobre cualquier disposición general o específica de las leyes y normas del territorio, y reglamentos», dice otra conclusión de la orden.

El documento tiene 93 páginas y fue objeto de extensas vistas y numerosas mociones por parte de defensores y detractores del plan, negociado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con los acreedores.

“Puerto Rico necesita continuar reformándose para garantizar un futuro próspero para su pueblo y que sea el pueblo quien lo determine. PROMESA dio lugar a ese futuro, y Junta de Supervisión Fiscal se enorgullece de poder desempeñar su rol en la reconstrucción de Puerto Rico, para que Puerto Rico pueda volver a brillar”, destacó el ente federal en una comunicación escrita.

Según la JSF, el plan reduce a la mitad la deuda del gobierno ascendente a cerca de $70,000 millones, sin embargo, objetores de la medida plantean que los términos del acuerdo son impagables ante la realidad fiscal del país.

verano cursos

La jueza describe el plan como uno «justo» y «razonable».

La confirmación del Plan de Ajuste de Deuda del Gobierno de Puerto Rico presentado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera ante la Jueza Taylor Swain representa un gran paso para la recuperación económica de nuestra Isla. Estamos ante un momento trascendental en el que el Gobierno de Puerto Rico se encamina a terminar con el proceso de quiebra y así concentrarse en lograr regresar al progreso que nuestra gente espera y merece. El acuerdo, aunque no es perfecto, es muy bueno para Puerto Rico y protege a nuestros pensionados, a la Universidad y a nuestros municipios, que le sirven a nuestra gente. Además, reduce significativamente la deuda de nuestro gobierno a un nivel sostenible que nos permitirá cumplir con nuestras obligaciones y, al mismo tiempo, tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestro pueblo», dijo el gobernador Pedro Pierluisi sobre la confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda del Gobierno. 

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.