NOTICIAS

Gobernador convierte en ley «Carta de Derechos de los Policías»

También dio paso a proyecto para brindar protección diaria a víctimas de violencia de género y a establecer fondo de becas en la UPR.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó varias medidas legislativas, entre las que se encuentra el Proyecto del Senado 77 que crea la “Carta de Derechos de los Policías” que añade y compila en un solo documento los derechos de los policías que laboran en el Negociado de la Policía, así como sus familiares.

La “Carta de Derechos de los Policías” resume derechos en el área laboral, en la adquisición de propiedades, en la educación, en las contribuciones sobre ingresos y sobre la propiedad, así como aquellos relacionados a servicios médico-hospitalarios, entre otros. Además, los cónyuges y los hijos menores de edad o incapacitados también tendrán derecho a las exenciones concedidas en la ley en caso de muerte en el cumplimiento del deber.

Con la firma de esta legislación se eleva a rango de ley el que los miembros de la Policía puedan generar ingresos adicionales mediante trabajo extraoficial. También, los policías incapacitados quedarán exentos de la imposición y pago de contribuciones sobre la propiedad, permanentemente y de hasta $10 mil de su valor de tasación para fines contributivos. Igualmente, los policías incapacitados estarán exentos de contribuciones sobre la propiedad de toda casa construida, adquirida o remodelada.

verano cursos

De igual forma, y en cuanto a los servicios médico-hospitalarios, los municipios y el gobierno central, a través de sus instalaciones de salud, deberán brindarles, sin costo alguno, asistencia médica, tratamiento, hospitalización y los medicamentos necesarios con prescripción previa. Este derecho también aplica al cónyuge e hijos hasta que alcancen la mayoría de edad. De hecho, la Administración de Seguros de Salud (ASES) le certificó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que la implantación de este proyecto senatorial no tendrá impacto fiscal alguno para la agencia.

Vigilancia diaria a víctimas de violencia de género

Pierluisi también firmó el Proyecto del Senado 203 que crea la “Ley del Programa de Prevención y Seguridad para las Víctimas de Violencia de Género” integrando a la Policía estatal y a los municipios en donde haya Policía Municipal para que coordinen, según sea el caso, con las Salas Especializadas de Violencia Doméstica o Salas de Investigaciones de los Centros Judiciales para proteger a las víctimas de violencia de género.

Crean Programa de Becas para Mitigar el Alza en Matrículas en la UPR

Por otra parte, el gobernador firmó el Proyecto del Senado 499 que crea la “Ley del Fondo de Becas para Mitigar el Alza en Matrículas del Plan Fiscal” adscrito al Fondo Dotal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que aplicará a los estudiantes con progreso académico satisfactorio que demuestren necesidad económica.

SEl Programa de Becas para Mitigar el Alza en Matrículas del Plan Fiscal se financiará con los fondos réditos, ganados a través del Fideicomiso para el Fondo Dotal de la Universidad. Ante esto, la UPR deberá depositar en la cuenta del Fideicomiso una cantidad mínima de $125 millones y cualquier otra cantidad recibida por el Departamento de Hacienda, que sea o haya sido asignada para los años fiscales 2021-2022 y 2022-2023 en adelante.

Extienden nombramientos de maestros transitorios en el DE

Pierluisi también firmó el Proyecto del Senado 477 para extender por un periodo de tres años los nombramientos de los maestros con estatus transitorio provisional en categorías de difícil reclutamiento y que están adscritos a la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica del Departamento de Educación (DE).

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: