NOTICIAS

Legislan para fijar tope máximo de pensiones alimentarias

Proponen que no sea más del 40% del ingreso neto del alimentante.

El representante Orlando Aponte Rosario radicó el Proyecto de la Cámara 1153, que pretende establecer un tope máximo del 40% del ingreso neto del alimentante para las pensiones alimentarias fijadas por la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).

Lee aquí el proyecto de ley

Según la exposición de motivos de la medida, las Guías Mandatorias para Computar las Pensiones Alimentarias de ASUME no se revisan desde hace siete años, pese a que deben ser revisadas cada cuatro años.

La última revisión de las guías data del 2014. En dichas guías se estableció en $650.00 la reserva de ingresos para que la persona no custodia satisfaga sus necesidades básicas.

El proyecto propone enmendar la Ley de ASUME para que disponga que la pensión asignada por el tribunal o el oficial examinador de pensiones nunca será mayor del 40% del ingreso neto del alimentante.

«En el Artículo 24 de las Guías Mandatorias se señala que la persona no custodia está obligada al pago de una pensión alimentaria, podrá conservar una reserva de ingresos de seiscientos quince dólares mensuales para que satisfaga sus necesidades básicas. Todos sabemos que esa cantidad es insuficiente y que, al establecerse esa cantidad, no se tomó en consideración que el costo de vida en Puerto Rico varía dependiendo el Municipio o región de la cual se trate. Imponer una cantidad específica como la adecuada para que el padre o madre no custodio pueda costear sus necesidades no atiende la realidad económica del alimentante», señaló el representante Aponte Rosario en comunicación escrita.

«Ante esta realidad, estimo necesario establecer un tope porcentual sobre el ingreso que los alimentantes deben guardar para satisfacer sus necesidades y atemperar dicha fórmula a la realidad actual. Esta medida tiene la misión de abrir este tema a discusión pública mediante el proceso legislativo, donde todas las partes interesadas puedan expresarse», concluyó.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.