NOTICIAS

Integrarían todas las leyes para la prevención de la violencia de género en una sola legislación

La medida busca que la violencia de género se maneje de manera integrada.

La representante Wanda del Valle Correa y los representantes José Torres Zamora, Edgardo Feliciano Sánchez y Luis Ortiz Lugo, radicaron el Proyecto de la Cámara 1166, que agrupa y ordena todas la legislación promulgada para el establecimiento y fortalecimiento de remedios eficaces para la protección y ayuda a las víctimas de la violencia doméstica, para la rehabilitación de los ofensores, y para la prevenir la violencia doméstica.

El cuerpo de leyes será conocido como el Código Integral para la Prevención, Intervención y Atención contra la Violencia Doméstica.

Lee aquí el proyecto de ley

La medida busca agrupar lo que disponen, principalmente, la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54-1989), la Ley de Archivo Electrónico de Órdenes de Protección, la Ley para el Adiestramiento y Capacitación contra la Violencia Doméstica, la Ley del Programa de Protección y Prevención de Violencia Doméstica para Mujeres de Nacionalidad Extranjera Residentes en Puerto Rico, la Ley para establecer la línea de emergencia para casos de violencia doméstica 0-0-0, y otras.

Según la exposición de motivos del proyecto, por medio de diferentes legislaciones se ha establecido en Puerto Rico la política pública en contra de la violencia doméstica. Desde la aprobación de la Ley 54 en 1989, la misma ha sido enmendada en un sinnúmero de ocasiones, y a su vez, se han promulgado otras leyes para fortalecer esta política pública.

Sin embargo, plantea el proyecto, a pesar de los múltiples esfuerzos, las cantidad de incidentes por violencia de género siguen siendo considerablemente altos. En el periodo del 2016 al 2020 se reportaron 36 mil incidentes.

El Código Integral incluirá las disposiciones relacionadas con el procedimiento criminal, la clasificación de los delitos, así como la creación del registro de agresores de violencia doméstica, los procedimientos relacionados con las órdenes de protección, su 7 expedición y las consecuencias de su incumplimiento, establece el registro de personas convictas por violaciones al Código, el archivo electrónico de las órdenes de protección y las licencias especiales tanto para las víctimas como para los familiares de estas.

Además, el Código Integral  agrupará los asuntos concernientes al núcleo familiar, cuando hay una situación de violencia doméstica con el propósito de salvaguardar a los miembros de la familia que presencian o son miembros de un núcleo donde se han producido situaciones constitutivas de violencia doméstica, así como las protecciones civiles a las víctimas.

También dispondrá de todos los mecanismos de prevención, detección y acción cuando se suscitan situaciones de violencia doméstica. De igual forma, dará paso a la creación de la «Carta de Derechos para las Personas Víctimas de Violencia Doméstica».

Desde el 25 de enero del 2021 Puerto Rico se encuentra en una declaración de estado de emergencia por la violencia de género, decretado mediante la Orden Ejecutiva 2021-013 del gobernador Pedro Pierluisi.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.
A %d blogueros les gusta esto: