NOTICIAS

Revista jurídica de la PUCPR busca mejorar el sistema jurídico

El director de la Revista de Derecho Puertorriqueño, Ramón Guzmán Rivera, explicó que, a diferencia de otras revistas, la publicación jurídica de la PUCPR se distingue por el título y el objetivo que preside.

Por Valeria Alicea Guzmán

A través de la Revista de Derecho Puertorriqueño, la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) busca desarrollar las destrezas críticas en las y los estudiantes con el fin de mejorar el sistema jurídico.

Por medio de los escritos jurídicos, la institución no solo expone a sus alumnas y alumnos a aprender e investigar, sino que también tienen la oportunidad de profundizar y criticar distintas materias del derecho.

Curso de interés: Cómo emprender tu práctica legal

El director de la Revista de Derecho Puertorriqueño, Ramón Guzmán Rivera, explicó que, a diferencia de otras revistas, la publicación jurídica de la PUCPR se distingue por el título y el objetivo que preside.

“Con ese título el fundador de la revista, que por muchos años fue decano, Charles Mascareñas, quiso establecer la visión que tiene la revista que es dedicarse al desarrollo del derecho patria, del derecho puertorriqueño”, expresó el catedrático Guzmán Rivera.

El profesor también mencionó los beneficios que aporta la Revista al sistema de justicia y la ciudadanía en general.

“Los tribunales encuentran una buena herramienta para fundamentar sus decisiones. Los tribunales no solo quieren emitir un fallo, sino que también quieren explicarlo y fundamentarlo. Las revistas jurídicas, por su puesto incluyendo la nuestra, la de Derecho Puertorriqueño, son una herramienta para fundamentar las decisiones”, agregó.

Asimismo, Guzmán Rivera destacó que la revista jurídica es un recurso imprescindible para que profesionales del derecho cumplan con el continuo deber formativo. Comentó que, a través de la lectura de escritos jurídicos, abogadas y abogados pueden instruirse sobre asuntos concretos del derecho.

Curso de interés: Mercadeo digital para profesionales del derecho

Con relación al reciente volumen, indicó que tienen como objetivo dedicar gran parte de la revista al nuevo Código Civil de Puerto Rico. Mencionó que tan pronto se aprueba un Código, también comienza “su proceso de reforma y proceso de estudio”.

“Todo el que conoce el derecho civil sabe que el derecho tiene que estar en una continua búsqueda de nuevas respuestas, nuevos contenidos y de nuevas formas de redacción. Por ahí es que va la revista, no solamente en el ámbito civil, sino que en el ámbito del derecho”, puntualizó.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!