NOTICIAS

Evalúan proyecto para crear Ley para el desarrollo a través de las Bellas Artes

En las escuelas públicas.

Como parte de la vista pública de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura que preside la senadora, Ada García Montes, para evaluar el Proyecto del Senado 704, que busca crear la “Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las Bellas Artes en la educación pública de Puerto Rico”, tanto el Departamento de Educación (DE) como el grupo Salvemos las Bellas Artes favorecieron la pieza legislativa.

“Los que creemos en las bellas artes sabemos que es una pieza vital para el desarrollo y la evolución de seres y ciudadanos integrales. Diversos estudios científicos sostienen que la enseñanza de las bellas artes desde los primeros años de un niño le ayuda a desarrollar numerosas habilidades que lo acompañarán a lo largo de su vida. Por este motivo, el Proyecto del Senado 704 de mi autoría busca situar la educación artística como una pieza fundamental dentro de la formación académica de los niños y niñas en este momento y no únicamente como entretenimiento”, destacó la senadora García Montes.

Janira Santos Montes, directora del Programa de Bellas Artes del DE explicó que el proyecto busca garantizar los ofrecimientos de Bellas Artes en todos los grados y niveles de manera indispensable.

Santos, además, detalló que debido a que el Departamento cuenta con la cantidad de maestros de Bellas Artes necesaria para atender todas las escuelas públicas, se recomienda que el proyecto se enmiende para que establezca el requisito de un crédito del primero al quinto grado, medio crédito del sexto al octavo grado y un crédito del noveno al duodécimo grado (como establece la carta circular 13-2020-2021 para ambos niveles).

“De esta forma, el Departamento podrá cumplir con ofrecer los demás programas académicos de manera adecuada y las escuelas podrán contar con organizaciones escolares que cumplan con dichos requerimientos. De otro modo, se tendría que modificar la Ley Núm. 85 – 2018 (supra) para poder cumplir con todo dentro de los horarios regulares de clases y el calendario”, mencionó Santos.

En la misma línea, la deponente, indicó que actualmente, según los registros recientes de la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos, el Departamento cuenta con 1,1l0 maestros de Bellas Artes que se distribuyen entre las 843 escuelas públicas (593 primarias, 153 secundarias y 8 escuelas share de Bellas Artes). “De los 1,110 maestros, sólo 60 son transitorios”, añadió.

García Montes preguntó cuántas escuelas especializadas tiene el DE. Jimmy Cabán, ayudante especial del DE mencionó que son 60 escuelas especializadas y de 13 a 15 son de bellas artes. “Si esto se convirtiera en ley habría que hacer una proyección de los maestros que faltan en las escuelas regulares. Actualmente la ley es para establecer en el área de educación física”, indicó Cabán.

La también Senadora por el distrito Aguadilla- Mayagüez, cuestionó cuán general es la definición de la cultura puertorriqueña en la enseñanza de las bellas artes. El deponente sostuvo que en el programa de bellas artes siempre se fomenta la cultura puertorriqueña para que se estudie. Mencionó que está del maestro reforzarlo, pero siempre se ha promovido.

Por su parte, la senadora novoprogresista, Wanda Soto Tolentino, elogió la importancia del programa de bellas artes y preguntó a los deponentes cuál es la consecuencia de la implantación del currículo de bellas artes y si esto pudiera afectar otros currículos académicos.

Cabán indicó que las bellas artes nunca afectan, y por el contrario complementan otras áreas de la educación a través de la enseñanza. “Que se aproveche este proyecto para que cuente como Ley”, afirmó el deponente. En su turno, la senadora novoprogresista Migdalia Padilla, preguntó del 1 al 10 dónde se encuentra el programa de bellas artes en el  DE en este momento. Cabán contestó que gracias a los excelentes maestros están en un ocho y con este proyecto llegaría al 10.

Por su parte, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, quien se manifestó a favor de la medida indicó que “las bellas artes, que me parece importante este proyecto, falta mucho para que deje de verse como el pariente pobre de la educación. Si realmente se justifica el garantizar de manera total los recursos, el tiempo, el orden operacional en álgebra versus la importancia de conocer lo que son las armonías y las experiencias de manejar el concepto teatral”.

De otro lado, también participaron como deponentes en favor de la medida, representantes del grupo Salvemos las Bellas Artes compuesto por la profesora de música, Janira Navarro, el profesor de música y música coral, Javier Flores y el maestro de dibujo, Carlos Vélez.

 

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!