NOTICIAS

Firman acuerdo de colaboración para acopio de datos sobre casos de feminicidios

El propósito es conocer el contexto en que ocurren los feminicidios íntimos, estudiar la respuesta judicial en estos casos y el resultado del proceso en el sistema de justicia criminal del país.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, firmó un acuerdo de colaboración con el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, que viabiliza el estudio de expedientes judiciales en casos de feminicidios.

El propósito es conocer el contexto en que ocurren los feminicidios íntimos, estudiar la respuesta judicial en estos casos y el resultado del proceso en el sistema de justicia criminal del país.

“Hoy ponemos la acción en la palabra. Con este acuerdo el Poder Judicial rinde cuentas al viabilizar la obtención de información indispensable para promover las mejores prácticas en el manejo y la atención de los casos de violencia de género en nuestros tribunales”, expresó la jueza presidenta, quien estuvo acompañada de Irma Lugo Nazario, coordinadora del Observatorio, así como por representantes de la Junta Asesora de la entidad.

A través del acuerdo, expertas en el tema podrán identificar y estudiar expedientes judiciales que cuenten con una sentencia final y firme en procedimientos penales de casos de feminicidios íntimos entre el 2014 hasta el 2019.

Se consideran feminicidios íntimos aquellos asesinatos de mujeres a manos de personas con las que sostuvieron una relación de pareja.

El poder judicial adoptará y ejecutará todas las medidas necesarias para preservar, proteger y salvaguardar cualquier información personal o confidencial que pueda obrar en los referidos expedientes judiciales.

Recientemente, se informó que las agencias gubernamentales ya tienen a su disposición el primer “Protocolo para la investigación de muertes violentas de mujeres y personas trans, por razones de género”, un documento instituido por el Comité PARE con el propósito de establecer una guía para atender estos casos criminales.

En la actualidad, las mujeres y las personas transgénero son objeto de múltiples formas de discriminación que violan los principios de igualdad de derechos y respeto de la dignidad humana. La violencia de género, en sus múltiples manifestaciones, es una forma de discriminación que frena arduamente que la mujer goce de derechos y libertades en igualdad de condiciones con el hombre.

El Observatorio de Equidad de Género está compuesto por las organizaciones Coordinadora Paz para las Mujeres, Taller Salud, Proyecto Matria, Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Todas Puerto Rico, Kilómetro Cero e Inter-Mujeres Puerto Rico.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!