NOTICIAS

Junta de Supervisión Fiscal acude a Boston contra orden de la jueza Laura Taylor Swain

Este Aviso de Apelación podría ser el último o al menos uno de los últimos en esta etapa del caso.

Por Daniel Rivera Vargas

A horas de que se venza el plazo para anunciar cualquier apelación en Boston la orden que autoriza el Plan de Ajuste de la Deuda, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), como representante del gobierno de Puerto Rico, anunció esta tarde que apelará parte de la orden de la jueza Laura Taylor Swain.

Este Aviso de Apelación podría ser el último o al menos uno de los últimos en esta etapa del caso. Resulta que ayer era el último día para apelar la orden de Swain, porque se cumplen los 30 días que se proveen estatutariamente para anunciar que se apelara. La orden de Swain se emitió el pasado 18 de enero.

El Aviso de Apelación de la JSF ante el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, en Boston, se presentó ayer, junto con la notificación de que se pagaron $505 para el trámite del escrito.

Aunque la movida de la JSF pueda sorprender, puesto que fue la junta quien negoció por años el plan de ajuste con acreedores y lo promovió ante la jueza Swain, la realidad es que la apelación de la junta está limitada al tema de la cláusula bajo la constitución de Estados Unidos de «taking», o que prohíbe que el estado se apropie de propiedad de ciudadanos sin una justa compensación.

El Aviso de Apelación indica que se impugnan las conclusiones de derecho y de hechos, así como el segmento de la orden, que indica que algunas de esos «takings» alegados «no son descargables y tendrían que ser pagadas en su totalidad». En la jerga de la ley de quiebras, una deuda no descargable quiere decir que tiene que pagarse por completo.

Con esta apelación, la JSF se une a otras organizaciones que han anunciado que apelarán a Boston, por diversas razones, la orden de Swain autorizando el Plan de Ajuste de la Deuda. Los otros grupos que presentaron Avisos de Apelación incluyen la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, aunque estos ya retiraron el recurso, diversos grupos magisteriales y media docena de cooperativas.

Contrario a los educadores y las cooperativas, el recurso a Boston de la JSF no se encuentra acompañado, por una moción para que la jueza Swain paralice la entrada de vigor del plan en lo que se resuelve la apelación.

De hecho, ayer las cooperativas presentaron reiteraron sus reclamos de que se paralice la orden, esto mediante una réplica a las objeciones de la JSF en contra de su pedido de «stay».

El grupo de cooperativas plantea, entre otras alegaciones que la JSF ofrece información incorrecta, que en todo caso se pueden preservar los derechos de las cooperativas con una paralización parcial, y que es «imposible» que paguen la «titánica» fianza de $1,500 millones que propone la JSF.

Las cooperativas que participan de este recurso son Cooperativa de Ahorro y Crédito Abraham Rosa, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ciales, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Rincón, Cooperativa de Ahorro y Crédito Vega Alta, Cooperativa de Ahorro y Crédito Dr. Manuel Zeno Gandía, y Cooperativa de Ahorro y Crédito de Juana Díaz

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!