NOTICIAS

Devolverían a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo la facultad de aprobar el presupuesto del Negociado de Energía

El Negociado cuenta con autonomía presupuestaría.

El presidente del Senado José L. Dalmau Santiago, presentó el Proyecto del Senado 770, que devolvería a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo, la facultad de aprobar el presupuesto del Negociado de Energía.

Lee aquí el borrador del proyecto de ley

Según la exposición de motivos de la la propuesta legislativa, mediante la Ley 57-2014, el Negociado de Energía tiene autonomía presupuestaria, con una asignación fija de fondos de parte de al Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como la facultad de imponer cargos a los generados, con el propósito de sufragar sus gastos operaciones.

Curso de interés: Cooperativas de energía: Marco jurídico y operacional

La medida explica que enmiendas posteriores a la Ley 57-2014 eximieron al Negociado de Energía de la jurisdicción presupuestaria de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y de la evaluación legislativa de los ingresos y gastos de esta entidad y hasta desvincularon al Ejecutivo del proceso presupuestario.

Curso de interés: Estructura y aplicación de la tarifa de servicio eléctrico: Derecho de energía

El proyecto de ley propone que el Negociado responda a la Rama Ejecutiva y Legislativa para la aprobación anual de su presupuesto de gastos operacionales y rendir cuentas de sus actividades como parte de la evaluación de sus ejecutorias, manteniendo la independencia presupuestaria del organismo.

La pieza legislativa fue referida a la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!