NOTICIAS

Lamentan la muerte de María Dolores Fernós

La licenciada Fernós López-Cepero se distinguió a lo largo de su vida personal y profesional por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, particularmente en los derechos de las mujeres.

Múltiples entidades, lideres feministas y políticos expresaron su pésame tras el fallecimiento de la la abogada feminista María Dolores Fernós López-Cepero, quien fue la primera Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico.

“El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, su presidenta, Lcda. Daisy Calcaño López, la Junta de Gobierno, la Fundación del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, el Instituto del Notariado Puertorriqueño, el Instituto de Educación Práctica, el Fondo de Fianza Notarial, la Égida del CAAPR y PRO-BONO, Inc., lamentan el fallecimiento de la licenciada María Dolores Fernós López-Cepero, una de las grandes pioneras en la lucha por la equidad y defensa de los derechos de las mujeres”, destacó el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

La licenciada Fernós López-Cepero comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras a los 17 años de edad, donde obtuvo su bachillerato en Ciencias Políticas. A los 20 años de edad y siendo estudiante universitaria fue reclutada como ayudante del rector Abraham Díaz González.

«Para erradicar la discriminación y la violencia de género trasciende generaciones», destacó la actual Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, sobre la labor de la abogada.

Graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y de maestría en Derecho de la Universidad de Columbia, la licenciada Fernós López-Cepero trabajó un breve periodo como Oficial Jurídico en el Tribunal Supremo. Comenzó su carrera profesional, como abogada en Servicios Legales de Puerto Rico, donde se destacó en la litigación para reivindicar los derechos de las personas de escasos recursos económicos.

“No puedo expresar lo que representa para mí la muerte de María Dolores Fernos. La amada y admirada Tati. Nuestras mujeres tienen mejores vidas por su trabajo amoroso, inteligente y solidario. Fue capaz de ver la equidad como algo concreto y nos impulsó a ir tras ella. Con Tati todo cobraba sentido, todo parecía posible y la esperanza se convertía en acciones. Su visión impulsó la creación de Proyecto Matria y también la de tantos otros proyectos que dejaron de ser sueños para ser realidades. No me imagino un mundo sin Tati Fernós y eso me devasta, pero agradezco vivir en un mundo donde su energía sigue multiplicándose desde las manos y corazones de todas las mujeres que tocó. Gracias, Tati”, expresó la líder feminista Amárilis Pagán Jiménez.

Mientras, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, expresó en su cuenta de Twitter su «más sentido pésame a toda la familia» de Fernós. «Su lucha por los derechos de la mujer y el respeto a la dignidad humana es un legado para nuestra historia», subrayó.

Demostró su talento y compromiso con el pueblo puertorriqueño tramitando casos de controversias de derechos civiles constitucionales, particularmente en el área de vivienda. Por ello, logró sentar precedentes jurisprudenciales en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Fue una de las fundadoras de la entonces Unión de Empleados y Empleadas de Servicios Legales y promotora de cláusulas innovadoras en el Convenio Colectivo para beneficio de las unionadas. Posteriormente dirigió la División de Litigios de la Corporación.

De igual forma, el exgobernador Alejandro García Padilla recordó hoy a Fernós López-Cepero como «profesora, luchadora genuina en defensa de la equidad y los derechos humanos, mujer de la humanidad».

«El Puerto Rico de hoy es mejor gracias en parte a sus luchas y las de otras mujeres que supieron romper barreras y rodar las colindancias para ganar campo en la lucha contra todo tipo de discrimen», agregó.

Asimismo, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se unió a las expresiones de duelo ante la partida de la profesora.

“Mujer luchadora, de opinión fuerte y bien formada, de carácter recio con sabor a gente, la profesora Fernós fue pionera en movimientos que buscaron la justicia social, principalmente en temas de pobreza y equidad, particularmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres. Durante su vida, Tati fue ejemplo para muchas generaciones de abogadas y abogados que vieron en ella la llama de la justicia, la dignidad, la rectitud y la sensibilidad para atender los problemas más fundamentales de las personas”, destacaron.

Su trabajo por las personas más vulnerables continuó en la Oficina Legal de la Comunidad, la cual dirigió hasta que pasó al ámbito académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, a la cual está adscrita la Oficina Legal de la Comunidad.

Allí enseñó los cursos de Derecho Constitucional, Administrativo, Género, entre otros. Junto a otras catedráticas creó el Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho (INTER MUJERES) con el propósito de aportar sus experiencias de trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres y para contribuir a la erradicación de todas las formas de discrimen por razón de género. Fue integrante de la Junta Directiva de la Fundación Comunitaria. Fue consejera académica de la Revista Jurídica y consejera de la Organización de Mujeres Estudiantes de Derecho.

La licenciada Fernós López-Cepero ha apoyado importantes organizaciones como la Casa Protegida Julia de Burgos, de cuya Junta de Directoras fue integrante.  Uno de los roles más importantes que ha desempeñado y por el cual es querida y recordada es el de la Procuradora de las Mujeres. Fue la primera Procuradora para lo que contó con el respaldo de las organizaciones de mujeres del país. Durante su incumbencia hasta el 2007, se destacó por la verticalidad, fiscalización para que se respetaran y ampliaran los derechos de las mujeres y la valentía con la que enfrentó a los detractores del trabajo que estaba realizando.

Luego de acogerse a la jubilación como profesora, continuó activa en importantes causas como la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y la Fundación de Mujeres de Puerto Rico, que se estableció hace tres años con el apoyo de la New York Women Foundation. 

En su vida colegial fue una defensora y colaboradora inclaudicable del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Presidió la Comisión de la Mujer de la Institución durante un bienio y recibió la prestigiosa medalla Nilita Vientós Gastón. Presidió además, la Comisión Especial sobre los Derechos de los Confinados.

Recibió mención honorífica por el ensayo Violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes, de la cual fue coautora en el año 2018. El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, le dedicó su Asamblea Anual 182 el pasado mes de septiembre de 2021 en reconocimiento a su  vida dedicada a la búsqueda de la igualdad, la justicia, jurista, académica, líder feminista y su lucha incansable por una mejor sociedad.

La licenciada Fernós López-Cepero se distinguió a lo largo de su vida personal y profesional por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, particularmente en los derechos de las mujeres, la defensa de la equidad de género, la justicia y la importancia de la educación con perspectiva de género. La verticalidad y firmeza de sus convicciones y su inagotable energía la caracterizaron y dejará un gran vacío en el país, en el Colegio y entre todos los que tuvimos el honor de conocerla.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!