NOTICIAS

Plan Fiscal de Carreteras aprobado por la Junta incluye aumento de peajes hasta el 2024

Exigen “reforzar las tarifas de los peaje y de las multas mediante modestos aumentos de precios anuales”.

La Junta de Supervisión Fiscal anunció que sus miembros certificaron el Plan Fiscal actualizado para la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT), que define las reformas para atender el sistema de transportación.

“El sistema de transportación de Puerto Rico está por debajo de los estándares nacionales de calidad, seguridad y fiabilidad porque ha sufrido años de inversión insuficiente. El Plan Fiscal de la ACT crea una base financiera sólida para garantizar la reparación, el mantenimiento y las inversiones futuras para asegurar la movilidad de los residentes y permitir que las empresas trasladen su mercancía de forma eficiente”, destacó el ente federal.

Según una comunicación escrita de la Junta, el Plan Fiscal de la ACT busca promover inversiones significativas para mejorar la condición del sistema vial de Puerto Rico, estabilizar las finanzas de la corporación pública y permitir que la corporación salga de la quiebra.

“Para compensar los déficits que resultan de años de inversión insuficiente, las tarifas deben aumentar un 8.3% cada año para compensar y ponerse al día con la falta de aumentos desde el actual año fiscal 2022 hasta el año fiscal 2024. Para el año fiscal 2025, el aumento anual disminuirá a la inflación más el 1.5%”.

Por lo tanto, la Junta destacó que es necesario aumentar regularmente las tarifas para garantizar un mantenimiento adecuado y continuo.

“Cada año que la ACT no aplica estos aumentos, el precio de las tarifas se aleja cada vez más de la inflación y del costo de mantenimiento de las carreteras”, aseguraron.

Además, la ACT necesita maximizar el aprovechamiento de los fondos federales. Una exitosa estrategia de subvenciones puede permitirle al Gobierno obtener su parte justa de cerca de $100,000 millones en nuevos fondos federales discrecionales para la transportación en los próximos cinco años.

“El sistema de transportación debe ser objeto de una importante reforma para reducir la congestión, apoyar la seguridad en las carreteras y fomentar el desarrollo económico. El Plan Fiscal de la ACT define las reformas necesarias para situar a la ACT en una base fiscal saludable y proporcionar a Puerto Rico un sistema de transportación moderno y eficiente”.