NOTICIAS

Prohibirían que personas extranjeras hagan donativos a campañas políticas locales

Según la medida, esto ya está prohibido en la esfera federal.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón L. Cruz Burgos, radicó el Proyecto de la Cámara 1227, que prohibiría que personas ciudadanas extranjeras puedan hacer contribuciones políticas a personas candidatas, partidos políticos, comités de campaña o comités de acción política en Puerto Rico.

El proyecto enmienda la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas.

Lee aquí el proyecto de ley

Según la propuesta legislativa, esta ley guarda silencio sobre la realidad de que existen otras leyes que también regulan las contribuciones o donativos de las campañas políticas.

Específicamente, la exposición de motivos menciona la ley Federal Election Campaign Act, la cual contiene una prohibición absoluta a las personas ciudadanas extranjeras que no hayan obtenido el estatus de residente permanente en los Estados Unidos a que “directa o indirectamente” hagan una contribución o donación de dinero o cualquier cosa de valor en relación con una elección federal, estatal o local.

El proyecto explica que ese tipo de donación no está protegida por el derecho de libertad de expresión, porque es más apremiante evitar que personas ciudadanas extranjeras dirijan, dicten, controlen o participen directa o indirectamente en el proceso de toma de decisiones de cualquier persona con respecto a las actividades electorales federales o no federales de la persona. Esto incluye decisiones relativas a la realización de contribuciones, donaciones, gastos o desembolsos en relación con cualquier elección federal, estatal o local o decisiones relativas a la administración de un comité político.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!