NOTICIAS

Senado evalúa designaciones a la Comisión Industrial y Junta para la Inversión

Nominado a la Junta para la Inversión sostiene que pequeños y medianos comercios han sido los más golpeados por la pandemia.

La Comisión Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, evaluó las designaciones de Víctor Merced Amalbert como director ejecutivo de la Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña y el licenciado Hiram Pagani Díaz nominado a comisionado de la Comisión Industrial de Puerto Rico.

Merced comenzó su carrera en el servicio público en el año 2007, como Oficial de Desarrollo de Negocios en la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), atendiendo el área de Biociencias. “En esta carrera en PRIDCO y en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), he tenido el honor de ser Oficial de Desarrollo de Negocios, Director de la Oficina de Biociencias, Director de Desarrollo de Negocios (a cargo de todos los negocios) y ahora Secretario Auxiliar de Servicio al Cliente».

Sobre su designación, Merced explicó a la Comisión que la posición no está reñida con el puesto de confianza del Secretario de Desarrollo Económico. “Al contrario, son complementarias, ya que en este puesto tengo visibilidad completa de los negocios que se están estableciendo en Puerto Rico, además de los ya establecidos, y puedo discernir quién se inscribió para recibir los beneficios y quién no está inscrito, para darle seguimiento. Además, se añade un equipo de promoción del beneficio a las empresas establecidas”.

La senadora y presidenta incidental de la vista, Marially González Huertas, preguntó al designado cómo se encontraba Puerto Rico con respecto a la ley de inversión para la industria antes de la pandemia y cómo se encuentra hoy con la inflación. Merced indicó que “tenemos grandes retos, hay un problema con la cadena de suministros, sobre la transportación y disponibilidad de consumo están escasas a nivel mundial”.

González también preguntó cuántos empresarios puertorriqueños han cerrado por la pandemia y Merced señaló que no tenía el número específico pero lo estaría proveyendo a la Comisión. El designado sostuvo que el impacto ha sido fuerte en el sector de restaurantes y los pequeños y medianos negocios han sido los más golpeados como efecto de la pandemia.

Asimismo, González preguntó qué medidas está tomando ante los retos de la falta de productos y materias primas en el país. Merced indicó que “nosotros en el DDEC ayudamos a todos por igual…estamos identificando manufactureros locales que puedan subir a la industria”, indicó destacando la importancia de la Ley 14. “Buscamos la manera de acelerar los tiempos de tránsito de los insumos que están llegando a Puerto Rico”, sostuvo el deponente.

Merced mencionó como ejemplo de problemas en las cadenas de suministros, la situación con el combustible. “Tenemos que ver los negocios como eslabones de una cadena y no aislados. El empresario pequeño al final tiene que subir los precios para poder sobrevivir. Si queremos lograr mediante otras iniciativas en el DDEC mejorar nuestra cadena. Por ejemplo buscar rutas más rápidas para traer insumos”, afirmó el deponente.

Por su parte, el senador novoprogresista, William Villafañe Ramos, preguntó al deponente qué jurisdicción tiene sobre los créditos contemplados. Merced indicó que solo sobre compra local y convirtiéndolo en un crédito parecido al de investigación y desarrollo que es bueno para obtener industrias nuevas. Igualmente, cuestionó sobre la posibilidad de exigencia o aportación adicional o una cuota por compras locales a empresas con incentivos, el deponente mencionó que se puede trabajar a cierto grado pero hay que verificarlo con la ley federal.

De otro lado, también participó como deponente Pagani Díaz nominado a Comisionado de la Comisión Industrial de Puerto Rico, quien lleva 30 años como abogado. Mencionó que en el año 1992 y luego en el 1994 tuvo la oportunidad de estar en la Comisión Industrial en capacidad de Director Ejecutivo. En 1995 fue Comisionado de la Comisión cuando todavía era un organismo colegiado. También, formó parte de la Comisión en 1996, cuando ya la misma no era un organismo colegiado. En el 2003, a causa de cambios en la legislación de la Comisión Industrial, pasó a la práctica privada de la profesión.

“Hoy, cuento con mayor experiencia para asumir los nuevos retos que representa esta nueva designación como Comisionado de la Comisión Industrial. Con la experiencia acumulada, el deseo de continuar laborando en pro de los trabajadores y el mismo deseo de aportar mis conocimientos y experiencia al servicio de esta prestigiosa agencia, me someto ante esta Comisión”, resaltó Pagani.

La senadora González preguntó al deponente cómo compara la cantidad de casos por comisionado en el pasado y el presente. Pagani recordó que para el año 1996 atendía un promedio de 145 casos mensualmente y en la actualidad no pasa de 45. A cuestionamientos de la Senador sobre la disminución de casos atendidos, el deponente señaló que se debe a la situación del pasado huracán María lo que provocó la mudanza y la reciente pandemia. Añadió que la situación se puede restablecer a corto plazo añadiendo más tecnología.

Igualmente, la también senadora por el distrito de Ponce preguntó qué tipo de casos es el que más se repite ante el foro. El deponente respondió que lo relacionado a lesiones físicas en términos de espalda, levantamiento de equipo y problemas de mano y todo varía por tiempo.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!